Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura New York

Dirigente Alianza País afirma no existe voluntad política para modificar ley electoral 

Dirigente Alianza País afirma no existe voluntad política para modificar ley electoral 
Compartir:
EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- El delegado electoral de Alianza País, Rolando Bautista, sostuvo aquí, que no existe voluntad en modificar la ley electoral 275-97, en República Dominicana porque desde su fundación como nación se ha impuesto el imperio de la ley y la fuerza del poder . 
Bautista, hizo los señalamientos durante una charla sobre la ley de partido y electoral ofreccida en el local de la entidad política, organizada por el equipo aliancistas de la zona de Manhattan .
Dijo que la ley 275-97, tiene que ser modificada porque es la que consigna todo el montaje y andamiaje jurídico sobre el que se va a cimentar las elecciones del 2020, la cual agregó, se niegan a “ rajatabla a modificarla”.
Señaló que el país núnca ha tenido una ley de partido y que se ha constituido en una aspiración del pueblo dominicano “ tener una ley que regularice a las organizaciones políticas, pero primero hay que modificar la ley 275-97 ”.
El dirigente político manifestó que la actual ley 275-97, no garantiza la equidad en la propaganda política en los medios de comunicación, donde los pequeños partidos no tienen una cuota, siendo una de las tantas “ demandas estoquiadas en el congreso dominicano ”.
Dijo que otras de las demandas de modificación de la ley por la que Alianza País y fuerzas emergentes luchan para que sea incorporada tiene que ver con las candidaturas y  es que la posición electiva no sea propiedad de alguíen en particular, signo de la organización partidaria, evitando en algunos casos el transfugismo .
Bautista, manifestó que otras de las modificaciones a que los grandes partidos hacen oposición es la llamada cuota de cooptación, que consiste en guardarse “ debajo de la manga el 20 y 30 por ciento de los puestos electivos, entrando en contradicción con lo que establece la misma ley electoral, que mutila el criterio de una verdadera democracia representativa . 
Precisó que otros de los aspectos importantes que mantienen un tranque en la modificación de la ley de partidos y electoral es el financiamiento a las organizaciones políticas y las campañas electorales que eviten la incorporación de dinero del narcotráfico y dudosa procedencia . 
Recalcó que esos constituyen parte de los puntos neurárgicos en que los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana y otras fuerzas aliadas no quieren ceder  .

Comenta