Directores hospitales conocen proyecto atención primaria barrios pobres de NY

Por EFE viernes 1 de febrero, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Directores y gerentes de hospitales del país conocieron este viernes la experiencia de un grupo de médicos que proporcionan atención sanitaria en barrios pobres de Nueva York, titulada “DominiCare-Proyecto de Atención Primaria”, en un acto que contó con la presencia del presidente Danilo Medina.

El doctor Ramón Tallaj, presidente y fundador de la Junta de Directores de Somos Community Care, dictó una conferencia tras la cual ofreció una rueda de prensa donde explicó de qué trata la Fundación SOMOS.

“SOMOS es un grupo de médicos primarios en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, que participamos juntos para mejorar y cambiar cómo se trata el paciente de Medicare en los centros de salud”, señaló.

Resaltó que instalaron un sistema de computadora en conjunto para predecir, analizar la data y lograr cambios en los índices de salud en todos los pacientes.

El proyecto también incluye la mejora de las oficinas, y un importante componente formativo de los pacientes que ha permitido mejorar los índices de salud, descongestionar las emergencias, y reducir visitas innecesarias a hospitales.

En la rueda de prensa también intervino el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, quien expresó que el Gobierno dominicano ha señalado la importancia de la implementación de estrategias que incidan en los indicadores de salud.

Asimismo, destacó que el objetivo fundamental de la charla es que los directores de hospitales y gerentes regionales conociesen prácticas distintas que les permitan “innovar en lo que hoy día estamos haciendo”.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Rafael Cárdenas Sánchez, señaló que el Sistema de Salud Dominicano y el Gobierno están abiertos a conocer todas las propuestas sobre este tema y que la presentación de hoy refleja la robustez de la Tecnología de la Administración de la Data de Salud, que permite hacer previsiones y contar con datos económicos.

“A la luz de nuestro sistema y de la legislación nacional, tenemos que evaluar y ver el camino que vamos a tomar para la resolución de los problemas de salud”, afirmó.