Directores de medios destacan avances y retos de libertad de prensa en RD

Por Liliam Mateo viernes 22 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los directores del periódico Listín Diario, y Diario Libre, participaron este viernes en el panel sobre “Poder Legislativo, Prensa y Democracia”, organizado por la Cámara de Diputados, en la que coincidieron en destacar los avances que tiene la libertad de prensa en República Dominicana.

Los ejecutivos de los importantes medios de comunicación, Miguel Franjul y Adriano Miguel Tejada, respectivamente, abordaron diferentes aspectos del quehacer periodístico, a la luz de las leyes que rigen el ejercicio de la comunicación profesional en el país.

El director ejecutivo de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, centró su intervención en el tema de la evolución de la libertad de expresión y difusión del pensamiento a escala planetaria. “Es un error pensar que la libertad de prensa ha existido siempre”, dijo, tras narrar el tortuoso camino que ha transitado esta conquista.

Dijo que en la República Dominicana la libertad de expresión del pensamiento fue consagrada en la primera Constitución, y sólo ha sido interrumpida por los regímenes despóticos que ha padecido del país.

Sin embargo,  abogó para que  se encaminen esfuerzo en procura de que esta prerrogativa sea cada vez más vigorosa, a los fines fortalecer la democracia y la institucionalidad.

“Una prensa cínica, mercenaria y demagógica creará un pueblo cínico, mercenario y demagógico”, afirmó Adriano Miguel Tejada, citando al editor estadounidense de origen húngaro Joseph Pulitzer.

El director de El Listín Diario, Miguel Franjul, sostuvo que el clima libertad de expresión, impera en el hemisferio, pero llamó la atención sobre “ciertos aderezos” que algunos sectores pretenden imponerle a esta conquista, con el propósito  de minarla.

“Puede haber prensa sin democracia, pero no puede haber democracia sin prensa”, afirmó Franjul, quien también abogó por un ejercicio periodístico cada vez más responsable.

En el panel participaron los voceros de las diferentes bancadas que conforman la Cámara de Diputados, así como funcionarios y empleados de la institución legislativa, lo mismo que comunicadores sociales  acreditados en el Congreso Nacional. También participó Adriano de la Cruz, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

El Programa Especial de Cátedras Universitarias sobre Derecho Parlamentario es desarrollado a través del Instituto de Derecho Parlamentario y  Capacitación Legislativa de la Cámara de Diputados, mediante acuerdos con universidades del país.

 

 

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar