Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Directora Regional 10 del Minerd dice alimentos servidos por Inabie se han mantenido sin interrupción en SD

Directora Regional 10 del Minerd dice alimentos servidos por Inabie se han mantenido sin interrupción en SD
Teodosia Otaño, directora de la Regional 10-Santo Domingo. (Ilustración: Yasmín Esmeralda Díaz)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La directora de la Regional 10 del Ministerio de Educación (Minerd) en Santo Domingo, Teodosia Otaño, destacó este martes los avances de la educación en la provincia y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Otaño aseguró que el programa de Alimentación Escolar servido por el Instituto de Bienestar Estudiantil (Inabie), se ha mantenido de manera ininterrumpida, beneficiando a estudiantes, a las familias y a los suplidores privados de cada demarcación.

Enfatizó que desde agosto 2020 a diciembre 2021, el Ministerio de Educación ha realizado una inversión de RD$3,139,225,105 en la mejora de la calidad de la educación.

Otaño explicó que esa Dirección inició su gestión en octubre del 2020, en medio de la crudeza de la pandemia del Covid-19, y frente a graves carencias de años en los planteles escolares, por lo que de inmediato se puso en marcha una estrategia diseñada por el ministro Roberto Fulcar, con iniciativas puntuales para no sólo salvar el año escolar 2020-2021, sino además, para rescatar el sistema educativo nacional de la precariedades que obstaculizaba el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

«Hoy la educación muestra un vertiginoso y saludable cambio que contrasta con la oscuridad en que se desenvolvía la docencia, con un déficit de 19 mil maestros, sin libros de textos, estudiantes y docentes carentes de herramientas tecnológicas en plena evolución de la Tecnología de la Información y la Comunicación, además de la mayoría de los planteles escolares públicos en  malas condiciones estructurales y carentes de los mobiliarios fundamentales para lograr mejora en la calidad educativa», expresó Otaño.

Indicó que en toda la provincia Santo Domingo, con 650,999 estudiantes, 25,570 maestros y 13,631 empleados administrativos, diseminados en 1,757 planteles educativos y 2,119 centros públicos y privados, la educación se desarrolla en una realidad distinta, con permanentes programas de capacitación docente en todos los niveles pedagógicos y modalidades, estudiantes con disponibilidad de libros de texto y herramientas tecnológicas, garantiza alimentación escolar de calidad y planteles remozados.

Precisó que los estudiantes de los niveles inicial y primaria de la provincia Santo Domingo han recibido 1,181,076 libros de textos, mientras que 237 planteles fueron dotados de mobiliarios escolares como butacas, pizarras, escritorios, sillas, archivos, mesas para bibliotecas, anaqueles, así como 234,303 dispositivos electrónicos para estudiantes y docentes (netbooks, laptops y tabletas).

En tanto que 491 escuelas públicas fueron intervenidas por el programa de mantenimientos correctivos para garantizar las mejores condiciones de la docencia y el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

Asimismo, sostuvo que a través del Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), hay formados y en proceso de capacitación alrededor de 15,560 docentes, atendiendo la importancia de la educación continuada como carreras de grados y postgrados.

Dijo que en Santo Domingo se entregaron 95,994,170 kits de alimentación a 397,658 beneficiarios en el período 2020-2021, mientras que en el actual año escolar se han distribuido 115,589 mil raciones con fuerte impacto en las familias y en el sector comercial privado.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Como se ha podido ver, lejos de discursos, la educación en Santo Domingo transita con la buena voluntad del presidente Luis Abinader, y de una visión diferente de nuestro ministro Roberto Fulcar, además del valioso concurso de los docentes y las comunidades educativas”, puntualizó la maestra Otaño.

 

 

Comenta