Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Directora Plan Social se disculpa con END y ofrece su versión sobre amenaza a periodista

Directora Plan Social se disculpa con END y ofrece su versión sobre amenaza a periodista
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Iris Guaba, directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, se disculpó este miércoles con el periódico El Nuevo Diario por el incidente que involucró a uno de nuestros periodistas mientras daba cobertura a un proceso de licitación pública que realizaba esa institución gubernamental.

La funcionaria envió una comunicación al director general de este periódico, Persio Maldonado Sánchez, en la que ofrece su versión de cómo ocurrieron los hechos.

Según Guaba, la amenaza de demandar al periodista Rafael Zapata la hizo uno de los oferentes de la licitación y no la consultora jurídica del Plan Social de la Presidencia, Susana Cuevas.

Explica que ese primer incidente se originó porque el oferente en cuestión se molestó por un video compartido en las redes sociales de El Nuevo Diario, en el cual él aparece conversando con otro en medio del proceso licitación.

“La discusión empezó a tornarse acalorada y es donde interviene la jurídica del Plan Social, cuyas palabras ustedes bien recogen en el video publicado”, escribe Iris Guaba en su comunicación a este diario.

Enfatiza que fue ese solicitante a proveedor quien reclama al periodista que “no tenía derecho a subir su imagen sin su autorización a las redes sociales”, y que podía ser demandado por dicha acción y le exigió que eliminara dicho video.

Afirma que desde un principio se dio instrucciones al cuerpo de seguridad del Plan Social para que permitiera el ingreso de los medios de comunicación, en razón de que se trataba de un proceso público.

Asegura que su gestión actúa apegada al respeto de las leyes y hace valer el derecho a la información que tiene tanto la prensa, como cualquier ciudadano.

“Reiteramos nuestras más sinceras disculpas ante lo sucedido en el día de ayer, con los profesionales del medio que usted dignamente dirige, garantizándole además, que tomaremos las medidas de lugar para que nada similar, se vuelva a repetir”, puntualiza.

A continuación el texto íntegro de la carta dirigida por Iris Guaba a nuestro director:

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Señor

Persio Maldonado

Director El Nuevo Diario

 

Estimado Director:

Luego de extenderle un cálido y respetuoso saludo colmado de buenos deseos, el motivo de estas líneas es extender a usted y a todo su formidable equipo de trabajo, nuestras más sinceras y formales excusas, por la situación que se presentó el pasado martes 24 de octubre, durante el proceso de licitación que se realizaba en nuestra institución.

El Plan de Asistencia Social de la Presidencia, durante mi gestión, siempre ha estado y estará abierto a todos los medios de comunicación, a quienes sentimos siempre como nuestros grandes aliados para divulgar las acciones que desde la institución se ejecutan a favor de los más necesitados y me considero una persona en grado sumo respetuosa, a la ardua labor que realizan los profesionales del periodismo en el país.

Es bueno explicar, sin que esto necesariamente justifique la reacción de la consultora jurídica que encabezaba dicha licitación, que el mal entendido se produjo, luego que uno de los oferentes presentes en el proceso, fuera alertado de que habían subido a las redes sociales de El Nuevo Diario, un vídeo en donde él aparecía durante el desarrollo de la misma conversando con otro oferente, lo que motivó un primer incidente entre el periodista y dicho oferente quien le reclamó que “no tenía derecho a subir su imagen sin su autorización a las redes sociales” y que podía ser demandado por dicha acción y le exigió a su corresponsal que eliminaran dicho video, el cual, fue removido posteriormente de sus redes sociales.

La discusión empezó a tornarse acalorada y es donde interviene la jurídica del Plan Social, cuyas palabras ustedes bien recogen en el video publicado.

No solamente El Nuevo Diario hizo acto de presencia en dicha licitación, pues otros cinco medios de comunicación asistieron, tomaron imágenes e informaciones y se retiraron sin ningún inconveniente.

Desde que el personal militar de seguridad de Plan Social nos informó que algunos medios de información requerían ingresar al área donde se desarrollaba la licitación, le informamos que dicho proceso era público y que por lo tanto, debían permitirle la entrada y guiarlos hasta el referido lugar.

Reiteramos que somos una institución que actúa apegada al respeto de las leyes y en donde hacemos valer siempre, el derecho a la información que tiene tanto la prensa, como cualquier ciudadano, por lo que, reiteramos nuestras más sinceras disculpas ante lo sucedido en el día de ayer, con los profesionales del medio que usted dignamente dirige, garantizándole además, que tomaremos las medidas de lugar para que nada similar, se vuelva a repetir.

Agradeciendo el constante apoyo que nos brinda, se despide con alta estima y valoración,

 

Atentamente

Iris Guaba

Directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia

Comenta