Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Directora del INTRANT conoce experiencias sobre terminales de transporte en Guatemala

Directora del INTRANT conoce experiencias sobre terminales de transporte en Guatemala
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La directora  ejecutiva de Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca De los Santos, realizó una visita a Guatemala para conocer los avances en materia de regulación, funcionamiento y gerencia de las terminales interurbanas y  corredores del transporte público de ese país centroamericano.

A su llegada a Guatemala, De los Santos fue recibida por el embajador dominicano en esa nación, Elic Fernández Carrera, y de inmediato inició sus actividades con una reunión en la sede de la embajada en la que los especialistas de operación de las terminales Central de Transferencias Sur (CENTRASUR),  y  Central de Transferencias Norte (CENTRANORTE), le ofrecieron explicaciones  acerca de la regulación de una terminal privada que conecta la parte norte con la parte sur de la ciudad.

Los funcionarios compartieron sus experiencias sobre la regulación de los operadores de transporte público no incluidos en su sistema de Transmetro, que es similar al de otras ciudades de latinoamérica como Bogotá, Lima, Quito y Chile.

“Nuestra visita a esta ciudad tuvo como propósito conocer las experiencias en materia de terminales interurbanas y de los corredores de transporte público urbano, de manera que podamos extrapolarlas a nuestro país”, explicó la titular del INTRANT.

En tanto que el embajador dominicano en Guatemala, Fernández Carrera, destacó la importancia que reviste la visita de la funcionaria a ese país para conocer sobre los avances y regulación de Terminales Interurbanas de Transporte.

Durante la visita. la funcionaria dominicana conoció las instalaciones de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), e interactuó con su director ejecutivo, Jorge Palacios, respecto al mantenimiento de las unidades que ofrecen el servicio en los principales corredores, su plataforma central, carriles exclusivos y la administración de dichos corredores por el sector privado, pero regulado por la entidad.

Asimismo,  con la Consultoría Jurídica de la EMT y funcionarios de las entidades que regulan el transporte en Guatemala, De los Santos, conoció sus avances sobre  la aplicación de los reglamentos y normativas que utilizan para los procesos legales en materia de transporte.

También la funcionaria conoció los tipos de autobuses utilizados para el servicio público al ciudadano y  la distribución en las diferentes paradas y terminales interurbanas de transporte, así como el  diseño de los corredores urbanos de Transmetro para nuevas rutas y el sistema actual de recaudo.

Los funcionarios de transporte de Guatemala destacaron la labor de la Superintendencia de Transporte Público de ese país, que dentro de su estructura se encarga de velar que las rutas realicen los recorridos de acuerdo a los perfiles establecidos y de igual modo, que usen las paradas establecidas para el abordar y desmontar pasajeros.

Durante su estadía en el citado país Claudia De los santos estuvo acompañada por el embajador Fernández Carrera y su equipo en todos los recorridos realizados.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta