Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Directora del Inaipi condena la “disciplina violenta en la primera infancia”

Directora del Inaipi condena la “disciplina violenta en la primera infancia”
Besaida Manola Santana de Báez, directora ejecutiva del Inaipi.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Besaida Manola Santana de Báez, condenó el uso de la violencia para disciplinar a los niños y las niñas de la primera infancia en República Dominicana.

Hizo un llamado a las familias y a la sociedad en su conjunto a unirse en una cruzada nacional por el respeto a los derechos de los niños y las niñas, especialmente en edades de cero a cinco años por su condición de vulnerabilidad y dependencia de los adultos.

Se refirió a los resultados de la reciente edición de la encueta Enhogar-Mics2019, realizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) cada cinco años, cuyos resultados muestran que el 70 % de niños entre 3 a 4 años, ha experimentado algún método violento.

Destacó el compromiso del gobierno para disminuir esos niveles disciplina violenta y que una muestra de eso es el anuncio que hizo la primera dama Raquel Arbaje, presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, de que aumentarán la cobertura de atención de infantes del Inaipi a nivel nacional.

Especificó que la ampliación permitirá llevar los servicios del Inaipi a más familias que viven en condiciones de vulnerabilidad, uno de los componentes del Modelo de Atención es precisamente el de protección contra el abuso y la violencia.

Santana de Báez dijo que desde el Inaipi se articulan diversas estrategias y programas para fomentar prácticas de buenas crianzas dese las familias, con el objetivo de contribuir a la construcción de un Estado social y democrático de derecho y por un óptimo desarrollo físico y emocional de los infantes, a través del Programa de Base Familiar y Comunitaria (PBFC).

“El personal que trabaja en los Caipi se capacita para prevenir y detectar cualquier signo de violencia contra los infantes que reciben atenciones en nuestros centros, una vez se identifica un posible caso de algún tipo de disciplina violenta o abuso se usan los protocolos establecidos para denunciar a posibles agresores y atender a las víctimas”, acotó.

Santana de Báez se refirió en estos términos a apropósito de conmemorarse el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, precisó que el trabajo en infantes representa otra modalidad de violencia contra los niños y las niñas, abogó por construir espacios de esparcimientos sanos que generen una cultura de paz y su crecimiento pleno.

Comenta