Directora Defensa Pública ve excesiva coerción a haitiano acusado robar 7 libras de yuca

Por El Nuevo Diario jueves 6 de julio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  La directora nacional de la Defensa Pública, doctora Laura Hernández Román,  se mostró escandalizada ante la medida un mes de prisión preventiva impuesta por el Juzgado de Atención Permanente del Departamento Judicial de Montecristi, a un haitiano por el supuesto robo de siete libras de yuca.

Pues evidentemente se trata de un “robo famélico”,  de alguien que “robó por hambre”.

Barba Pie y/o Franco Estama, está acusado de sustraer siete (7) libras de yuca, de la finca propiedad del señor Daniel Tomás Núñez,  quien presentó la denuncia de la sustracción.

Hernández Román dijo que ese caso carece de importancia, “bagatela o de poca monta, jurídicamente hablando”, sumado a que el imputado en el conocimiento de la medida manifestó: “que trabajaba para el señor Daniel y que éste lo metió preso para no pagarle su dinero, que tenía hambre porque Daniel lo que le da es mango”.

Dijo que en ese sentido, conforme el criterio doctrinal y jurisprudencial este caso resulta ser un robo famélico que no conlleva pena alguna.

La directora nacional de la Defensa Pública reiteró que la medida es totalmente desproporcional, y nada idónea. Además de que, según dijo, violar los  principios limitadores del derecho penal,  intervención mínima, como última ratio y el principio de lesividad.

Hernández Román solicita con urgencia que se investigue el manejo de los casos en la provincia de Montecristi. “Esto así, porque en reiteradas ocasiones vemos este tipo de conductas que violan de manera degradante el respeto a los Derechos Humanos. Y que constantemente han sido denunciadas por la Coordinadora de la oficina de Defensa Pública de Montecristi, doctora Wendis Almonte Reyes.

De conformidad con la solicitud de medida de coerción presentada por el Ministerio Público, el robo se originó en la finca propiedad del señor Daniel Tomas Núñez, quien presentó la denuncia de la sustracción.

Barba Pie y/o Franco Estama, acusado de violar, supuestamente, los artículos 379 y 388 del CPD, defendido por la Defensa Pública de Montecristi, ante la medida de coerción,  sólo se expreso de la manera siguiente: “Dios está arriba que nunca le he cogido nada”.

“Informamos esta situación porque no es el primer, ni el único caso en que en Montecristi se les da este trato por parte del Ministerio Público y los jueces de Montecristi. Con la agravante de la Cárcel Pública de Montecristi, la cual fue creada en el año 1930, con una capacidad de 70 personas. Sin embargo, actualmente se encuentran recluidas un total de 375 personas privadas de libertad. Lo que indica que hay una indiscutible sobrepoblación. De estos hay 263 personas en prisión preventivas”, expresó.

Agregó que “más de 200 hombres amanecen en el patio de dicha carcel, por no decir duermen, porque no hay espacio físico dentro de las celdas para todos poder dormir allí dentro. Las personas que amanecen en el patio de la cárcel lo hacen a la intemperie, sin ni siquiera una lona para cubrirse del sereno o de la lluvia cuando llueve; con la molestia de los mosquitos, cucarachas, ciempiés y toda clase de insectos. Esta situación pone en peligro tanto su integridad como su salud. Lo anterior es una situación verdaderamente indignante, siendo los más afectados las personas de nacionalidad haitiana, por su doble grado de vulnerabilidad, persona privada de libertad y además de otra nacionalidad (de extrema pobreza)”.

Reiteró que desde la Defensa Pública “estamos indignados antes los constantes abusos contra personas imputadas, que en extema pobreza, incurren en robos por hambre, y se imponen medidas desproporcionadas”.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar