Directora de Estadística se reúne con el secretario general del SICA

Por El Nuevo Diario domingo 15 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. En el marco de la Presidencia Pro-Tempore (PPT) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que ostenta la República Dominicana, Alexandra Izquierdo, directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), PPT en funciones de la Comisión Centroamericana de Estadística (Centroestad) ,  se reunió con el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo,  quien alabó el compromiso y la entrega del Gobierno dominicano al asumir esta misión.

Durante el encuentro, Izquierdo y Cerezo platicaron sobre asuntos relativos a la sostenibilidad de la Centroestad, entidad que facilita el desarrollo del sistema estadístico regional.

En ese sentido, el Secretario General del SICA calificó como interesante que la ONE represente la región centroamericana en la Junta Directiva de PARIS21, por considerar que “la región necesita apoyo y la Centroestad somos todos”.

Cerezo llamó a trabajar por la institucionalidad del sistema en todos los países, a través de un esfuerzo coordinado: Hay que integrar la integración, …por ser un instrumento para el desarrollo que demanda la participación de la sociedad civil y la empresa privada, porque es necesario que se involucren y comprometan todos”, indicó Cerezo.

Izquierdo y Cerezo también hablaron sobre la implementación y el seguimiento de políticas en la agenda social en los países miembros del SICA, entre otros temas de interés regional.

Esta reunión se constituye como un hecho sin precedentes, ya que es la primera vez que el Secretario General del SICA, se reúne con un Director de Estadística de la región centroamericana.

“Desde el punto de vista técnico y político, es una gran consideración y una distinción muy importante que el señor Vinicio Cerezo se reúna con nosotros y que nos transmita su visión integracionista por sus grandes contribuciones al SICA”, consideró la licenciada Izquierdo.

El encuentro se realizó durante el desarrollo de varias actividades que organiza la ONE como PPT de la Centroestad-SICA, a partir de la función que ejerce el Estado dominicano como miembro pleno del SICA en la articulación entre los gobiernos y los órganos e instituciones del sistema que contribuyen para al desarrollo de la agenda de la Integración Regional.

Vinicio Cerezo, nació en Guatemala. Fue presidente de Guatemala. Su clara visión lo llevó a relanzar los esfuerzos de integración con la propuesta de los acuerdos de Esquipulas I y II, que además de encontrar la paz en la región, coadyuvaron a la creación del SICA.

La propuesta de la creación del Parlamento Centroamericano nació de la lógica de la política de neutralidad activa y de los tensos momentos políticos que se vivían en el mundo. En la concepción de Cerezo, la forma aproximada a la negociación regional era creando un organismo permanente de participación política de todos los gobiernos.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar