Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
4 min de lectura Economía

Directora de Contrataciones Públicas advierte sobre retrocesos si no se modifica ley de compras

Directora de Contrataciones Públicas advierte sobre retrocesos si no se modifica ley de compras
Doctora Yocasta Guzmán, directora de Compras y Contrataciones Públicas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La directora de Compras y Contrataciones Públicas, doctora Yocasta Guzmán, advirtió este lunes sobre el retroceso que pudiera producirse de no modificarse la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, ya que la misma afirma es ineficiente.

La funcionaria argumentó, durante una visita de cortesía que giró al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, sobre la necesidad de que se modifique dicha ley, debido a que los “avances” que se han logrado desde esa entidad pudieran revertirse con un cambio de gobierno o de política.

Añadió que en los casi 8 años que tiene frente a la DGCP, los logros experimentados en la institución han sido por iniciativa de la gestión del presidente Danilo Medina, como por ejemplo los ejecutados en el sector Mipymes en mujeres.

Explicó “si viene otro gobierno que no quisiera hacerlo, entonces la ley no te obliga a hacer todo eso. Por ejemplo todo lo que nosotros hemos hecho con Mipymes en mujeres lo hemos hecho tomando como referencia otras leyes y hacer esa interpretación de lo que debe ser la administración pública”.

“Porque muchos no tienen esa base legal fuerte en la ley sino que han sido implementados por decisión presidencial”, acotó.

Al respecto, dijo que ya existe un proyecto de ley, el cual manifestó está siendo evaluado por la Presidencia y su consultor jurídico Flavio Darío Espinal, quienes harán la conciliación final.

“Una vez se incorporen esos elementos a la ley, ya lo otro sería madurez del sistema y sobre todo profesionalización”, aseveró.

Busca fortalecer el sistema

Guzmán cree que están en un momento importante, por lo que entiende que si se mantiene la trayectoria se podría tener un sistema más fuerte en un próximo año y consolidar el tema de trabajar desde la perspectiva de la transparencia y lucha contra la corrupción.

“Se han hecho avances importantes no solamente al sistema nacional de compas sino también al sistema de presupuesto, el sistema de tesorería, contraloría, es decir, las compras públicas no solamente tiene que ver con el sistema de compras sino también con la planificación y el presupuesto”, ratificó.

Al respecto, añadió que si hay una buena planificación se obtienen buenos procesos de compras y si tiene presupuesto se pudiera conseguir “ahorros importantes” en el sistema de compras.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Ventajas del portal transaccional

La servidora pública destacó que el portal transaccional, obligatorio desde noviembre del 2017, cuenta actualmente con más 250 instituciones, de los cuales 27 son ayuntamientos y con las faltantes, unas 100, aseguró, se están trabajando.

Señaló que entre los servicios que ofrece el portal transaccional, están el acceso al mercado público con más de 257 instituciones, servicios gratuitos de inscripción como proveedor del Estado, recibir órdenes de compra y contratos, envío de facturas y agendas de capacitación.

“La ventaja de este portal es que tiene todo el proceso de contratación en línea, desde la planeación hasta la gestión del contrato”, destacó.

Aumento de proveedores a casi 78 mil

Yocasta Guzmán acentuó que en septiembre de 2012 cuando llegó al DGCP, habían 19 mil 800 proveedores del Estado y que en la actualidad ha aumentado a casi 78 mil.

“Al inicio (enero 2012) teníamos apenas unas 2 mil mujeres y ahora tenemos casi 18 mil, ampliando así las actividades económicas en las que participan”, subrayó.

Respecto al crecimiento regional de mujeres proveedoras, dijo que el mismo ha sido pasmoso, tomando como referencia el período agosto 2012 a diciembre 2018.

En ese tenor, indicó en el período antes mencionado en la zona norte aumentó de 279 a 2, 758 (para un 1,067 %); en la zona este de 81 a 833 (1,071); en la zona metropolitana de 2,366 a 9,861 (375 %); y la zona sur de 153 a 1,115 (730 %).

Destacó que entre las actividades con mayor monto de adjudicaciones a mujeres están en la construcción y edificación con 29 %; el suministro de construcción con 26 %; alimentos y bebidas con 14 %; producto médico, farmacia y laboratorio con 8 %; vigilancia y seguridad con 6 %; materiales educativos con 5 %; muebles y mobiliario con 4 %; protocolo y servicio de mantenimiento y reparación de vehículos con 3 %, respectivamente; y textiles, indumentaria y otros artículos personales con un 2 %.

Puntualizó que por primera vez en las contrataciones públicas la posibilidad de una mujer ser adjudicada es mayor que la de un hombre, gracias a los esfuerzos de género que se impulsan desde el gobierno.

Comenta