Director SNS dice gaseosas provocan obesidad, principal causa de muertes

Por Rafael Rodríguez Pérez domingo 25 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, El director del Servicio Nacional de Salud coincidió con la Sociedad Dominicana de Endocrinología en el sentido de que el azúcar que contiene las gaseosas contribuye a la obesidad de los consumidores, y provoca enfermedades cardiacas y diabetes que constituyen la mayor causa de muerte en el mundo.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, el doctor Nelson Rodríguez Monegro sostuvo que en tal virtud lo que están haciendo los países desarrollados como los casos de México y los Estados Unidos es que están procediendo a crear gravámenes a esos productos como una forma de bajar su consumo.

“Hoy en día el gran peso de la morbi-mortalidad está en las enfermedades crónicas no transmisibles, y como parte de ella está el exceso de peso y la obesidad, y contribuye mucho a eso el alto contenido de azúcar que tienen esas bebidas gaseosas”, explicó el galeno.

Agregó que lo que se está buscando es presionar con mayor cantidad de impuestos por un lado, para que la demanda sea menor y la gente consuma menos esos productos.

Aclaró que en otros países adicionalmente han prohibido algún tipo de presentación, por ejemplo el famoso big leaguer no existe, porque quien tiene un frasco de ese tamaño va a ingerir mucho y por eso solo permiten las botellas de 20 onzas.

“Desde luego eso impacta a la industria, y ellos se oponen, porque la industria a la vez de proveer un bien que puede ser muy delicioso, pero que lamentablemente en el mediano y largo plazo está afectando la salud”, explicó el funcionario.

Recordó que los obesos son posteriormente los diabéticos y los hipertensos, de modo que el exceso de peso y la obesidad está relacionado íntimamente a esas enfermedades crónicas que se pueden juntar todas las enfermedades infectocontagiosas y no suman el 20 por ciento de las muertes que producen las enfermedades crónicas no transmisibles.

Dijo que ya el grabarla con impuestos es una decisión de políticas públicas, pero también es recomendable orientar a la población a través de la educación continua de que este tipo de alimentos, de insumo, de golosina, en exceso es perjudicial para la salud, y lo que se busca con esa legislación es la reducción de la demanda de esos bienes.

 

 

Apple Store Google Play
Continuar