Director SNS admite dificultades provocan a pacientes reparación de hospitales

Por El Nuevo Diario domingo 25 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo,- El director del Servicio Nacional de Salud admitió las dificultades que crean para una adecuada atención a la población, la reparación de más de 50 centros hospitalarios del país, la mayoría de ellos con más de tres años sometidos a ese proceso.

El doctor Nelson Rodríguez Monegro reconoció también que dichos centros están ofreciendo un peor servicio que el que ofrecían antes de que se iniciaran los trabajos de acondicionamientos, pero recordó que el que “quiere moña bonita debe aguantar jalones”

El facultativo dijo entender la desesperanza de la ciudadanía en torno a esa situación por la tardanza en la culminación de los trabajos, a la vez que explicó que esos retrasos se han debido a cuestiones financieras, a criterios y estándar establecidos por la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública y cambio de institución responsable de la ejecución de los trabajos, entre otros.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, el funcionario del sector salud garantizó que más del 80 por ciento de esos grandes hospitales serán concluidos y puestos en operación antes de que finalice el presente año.

Rodríguez Monegro también adelantó que la ciudad de la salud Luis Eduardo Aybar, será concluida a mediado del próximo año, con lo que se espera que la República Dominicana tenga el mejor complejo hospitalario del sector público más moderno de toda la región.

“Un hospital que está intervenido con elementos de construcción, que tiene polvos, que tiene andamios y muchas cosas, si usted compara ese hospital a cuando estaba operando, pero un hospital colapsado evidentemente que ahora mismo el servicio está más dificultoso, es así”, reiteró el funcionario.

Agregó que los trabajos de reconstrucción se han dinamizados en las últimas semanas, luego que el presidente Danilo Medina reuniera al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, la Ministra de Salud, al director de Presupuesto al Contralor, a él, y a los ingenieros contratistas para escuchar sus pareceres y disponer la agilización y culminación de las reparaciones hospitalarias.

“Creo que en los próximos meses va a ver una cascada de entregas de hospitales y la gente tendrá un respiro, pero lo que si pueden estar seguro es que posteriormente comparen los hospitales con cualquier centro de salud del sector privado, y yo lo aseguro que no hay posibilidad de hacer ningún tipo de comparación”, argumentó.

En tal sentido citó como ejemplo el caso de la recién inaugurada emergencia del hospital José María Cabral y Báez de Santiago, la cual todavía no está operando a plenitud, que cuenta con equipos médicos de tecnología de punta y de última generación que hay que hacer un proceso de capacitación del recurso humano para que puedan hacer un uso eficientes de los mismos.

“Nosotros tenemos el cronograma y la ruta crítica que tiene la OISOE y la promesa que nos ha hecho es que de esos 56 hospitales que están en reparación, alrededor de un 80 por ciento serán terminados antes que finalice el año”, explicó Nelson Rodríguez.

Dentro de esos hospitales mencionó las dos maternidades, el Moscoso Puello, Antonio Musa de San Pedro de Macorís, Juan Pablo Pina de San Cristóbal, Jaime Mota de Barahona, Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana, y Ricardo Limardo de Puerto Plata entre otros.