Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Director de la ONDA demanda Congreso Nacional ratifique tratado a favor de las personas ciegas

Director de la ONDA demanda Congreso Nacional ratifique tratado a favor de las personas ciegas
ONDA demanda Congreso Nacional ratifique tratado a favor de las personas ciegas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), doctor Trajano Santana, pidió hoy al Congreso Nacional que declare de urgencia la ratificación del Tratado de Marrakech, el cual permitirá en el país la impresión masiva de libros y otras obras protegidas por el derecho de autor, para favorecer a las personas con discapacidad visual.

Santana que el convenio, fue depositado en el Senado de la República por el Poder Ejecutivo desde hace varios meses, sin que los legisladores hagan nada para su aprobación.

“Pedimos su declaratoria de urgencia para su aprobación inmediata de ese importante tratado, por su importancia para para las relaciones internacionales del país y por su valor humano valor humano”, dijo el funcionario gubernamental.

Santana habló desde Costa, donde representa a la República Dominicana en un taller subregional sobre los aspectos legales para la implementación en los países de Centroamérica, Cuba y República Dominicana del Tratado de Marrakech.

El tratado de Marrakech fue firmado en el 2013, por iniciativa de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

En el taller denominado “Producción e Intercambio de Obras en Formatos Accesibles” es organizado por la OMPI y el Registro Nacional de la República de Costa Rica, en cooperación con la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC).

Participan funcionarios de las oficinas de derecho de autor de Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Brasil, Uruguay, Guatemala y otras nacionales interesadas en el tema.

Trajano Santana destacó la importancia del cónclave, toda vez que busca alternativas a favor de la formación intelectual de un sector tan vulnerables como las personas con discapacidad visual.

Manifestó que esa iniciativa conduce a que esas personas se integren cada vez más a la vida productiva de sus países.

Resaltó la importancia de que República Dominicana sea tomada en cuenta en iniciativas que redundarán en el bienestar y el desarrollo de su gente.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La actividad está encabezada por Marcelo Di Pietro,  director de cooperación y proyectos especiales de la OMPI; Volmir Raimondi, presidente, ULAC y  Luis Jiménez Sancho, director general del Registro Nacional de la República de Costa Rica.

Otros expositores son Carlos Pontasa Gallo, miembro de la  Comisión Braille Latinoamericana de Guatemala; Pablo Lecuona, director de Tiflolibros, de Argentina y Gautier Chomel, representante, Federación Nacional de Ciegos de Francia.

También, Pedro Milliet, miembro de la junta directiva del Consorcio de Libros Accesibles (ABC) de Brasil y Alicia Ocaso, representante de la Asociación Internacional de Federaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), de Uruguay.

Entre los temas de discusión figuran “Bases de un plan de trabajo para la producción y el intercambio de ejemplares en formato accesible” “Experiencias de las bibliotecas en materia de obras en formatos accesibles” y “Producción e intercambio de obras en formato accesible en Centroamérica, Cuba, México y  República Dominicana”.

 

Comenta