Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Director hospital insta autoridades involucrarse en el tránsito para evitar accidentes  

Director hospital insta autoridades involucrarse en el tránsito para evitar accidentes  
Director hospital insta autoridades a involucrarse en el tránsito para evitar accidentes  
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director del Hospital Traumatólogico Ney Arias Lora, doctor Amaury García Silverio, llamó este miércoles a las autoridades a involucrarse en el tránsito para evitar accidentes. Dijo  que de nada valen los esfuerzos que hace el centro si no se produce un cambio de mentalidad y se involucran los transportistas.

Por otro lado reveló  que la chikungunya generó gran revuelo, pero mató a menos gente que los que provocan los choques de tránsito, manifestó el doctor García Silverio al ser entrevistado en el programa matutino El Día, que se transmite por Telesistema.

El neurocirujano vascular reseñó que las lesiones por choques de tránsito consumen casi el 40 por ciento de los recursos del hospital y que en términos globales, solo atendiendo esa enfermedad, los hospitales gastan unos 57 mil millones de pesos.

Es por esta razón que el doctor Amaury García entiende que no basta con campañas educativas en las dos épocas pico del año, dígase Semana Santa y Navidad, sino que debería ser una acción permanente, día a día, para así evitar los daños colaterales que provoca en todos los renglones.

García Silverio añadió que los daños que dejan los accidentes de tránsito no solo son físicos y económicos, sino también de orden psicológicos. «Cuando una persona deja de caminar o hacer lo que antes hacía, cuando ya no tiene sus manos o una pierna, un 30% de esos pacientes pasa a necesitar soporte psiquiátrico».

El funcionario explicó que alrededor de un 30% o un tercio de los que sufren traumatismos cerebrales queda con discapacidad o «tullido» y que eso representan una de las cargas más fuertes para las familias porque además de ser un problema personal «ata a otra persona que debe dejar su empleo para atender al enfermo».

El doctor García Silverio reiteró que su llamado de cambiar el vocabulario «accidentes de tránsito» por «Choques de Tránsito», entendiendo que en ésta última hay una inobservancia total a la prudencia y a las leyes de tránsito como por ejemplo no usar el casco protector, el cinturón de seguridad o textear mientras se conduce un vehículo.

Recordó que en el 2016, de las 581 defunciones del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, 188 se produjeron por traumatismo craneoencefálico y que el grupo más impactado estuvo entre los 18 y 49 años de edad, dígase gente  productiva que va a la Universidad, que ya formaron familias.

Es por esto que el doctor García Silverio expresa que con «esos muchachos planchados en los motores que se caen y fallecen, no se puede hablar de un accidente, sino de choque», igualmente el director del Ney Arias Lora considera que no se puede llamar accidente a la colisión de vehículos que se produjo por una señora que iba texteando mientras manejaba.

«La evidencia muestra que es más fácil tener menos lesiones, si respetamos las normas», en estas palabras se basa el doctor García Silverio para explicar que el problema del trauma supone que hay que seguir haciendo campañas en los niños, enseñarles que deben usar el casco protector y educarlos para que entiendan en 20 o 10 años que el que choca puede morir o discapacitarse.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El doctor Amaury García confía en sembrar la semilla de respeto a las normas de tránsito en las escuelas porque a su juicio solo eso garantiza un futuro promisorio en ese tema.

Comenta