Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Director general del IDAC presenta memorias 2016 y Plan Estratégico 2017-2020

Director general del IDAC presenta memorias 2016 y Plan Estratégico 2017-2020
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El índice de cumplimiento con los estándares de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) ascendió de un 86.1 a 90.69 por ciento, lo que establece un nuevo logro en el sector aeronáutico nacional, cumpliendo así con los objetivos y metas trazados por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

El dato revelador de los altos niveles de cumplimiento en las exigentes normas de la aviación civil internacional lo dio a conocer el doctor Alejandro Herrera, director general del IDAC, en un acto con el personal durante la tarde de este jueves.

En el encuentro se pasó balance al desempeño institucional del año recién pasado, se hizo una motivación para continuar con la línea de avances caracterizada en los últimos años y se asumió el compromiso sobre al enfoque en el trabajo del año 2017, proyectando así los retos y desafíos del corto y largo plazo.

Asimismo, presentó los logros alcanzados durante el año 2016, destacando entre los principales los premios y reconocimientos obtenidos por calidad en el desempeño de la gestión pública y las iniciativas de Responsabilidad Social en las que participaron.

“IDAC, garantía de la seguridad operacional de la aviación civil” es el slogan que identificará la guía de trabajo del presente año 2017”, dijo Herrera en una exposición central ante directores de áreas, encargados departamentales y otros ejecutivos de la institución líder del sector aeronáutico nacional.

“Debemos seguir enfocados en mantener al IDAC como ejemplo de excelencia y de buenas prácticas en todo lo que hace y gestiona”, dijo Herrera al recordar a seguidas una expresión anterior suya en la que invitaba a una vacuna contra “la embriaguez de éxitos”.

Resaltó que para el año en curso la institución reguladora de la aviación civil nacional tiene como meta superar los niveles en el desempeño de la Seguridad Operacional, por constituirse este elemento en el eje principal de la actividad aeronáutica, ya que de este depende la confianza y el éxito de este sistema en cualquier Estado.

Como parte del auditorio de este encuentro participó el embajador Carlos Veras, representante permanente de la República Dominicana ante la OACI, así como el subdirector general Santiago Rosa, además de directores, subdirectores, funcionarios de los diversos niveles del IDAC, consultores y asesores internacionales como Javier Rodríguez, Rolando Arroyo, Jorge Zavala y Carlos García, de la OACI.

Al pasar balance al 2016 Alejandro Herrera hizo una cita amplia de logros y conquistas durante ese año, citando la exitosa participación en el 39 período de sesiones de la OACI, la recertificación del IDAC y la ASCA bajo las actualizadas normas ISO, la certificación con personal de la institución avalado internacionalmente de cuatro aeropuertos internacionales de los ocho existentes en el país, las buenas prácticas en materia medio ambiental, el programa de visita guiada, firma de acuerdos interinstitucionales, e implementación de programa de fortalecimiento directivo, entre otros.

“Otro año de desempeño administrativo y financiero positivo”, ponderó Herrera tras rendir cuenta del uso de los recursos recibidos, los que han permitido el impulso y el desarrollo del sector, sin dejar de mencionar

los avances en el proceso de automatización que en la actualidad se ubica en 95 % y se prosigue a la vanguardia en gobierno electrónico.

Un lugar especial en el balance de 2016 lo ocupó el programa de responsabilidad social, inspirado en el slogan del año pasado, IDAC: una institución moderna socialmente comprometida", con lo que logró impactar en varias comunidades y cuyos resultados se presentaron en un audiovisual elaborado por la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

El encuentro se aprovechó poner en circulación de manera oficial una segunda versión de la Carta Compromiso al Ciudadano, mejorada y actualizada, en la que como norma y mandato se establece que el servicio a los usuarios debe seguir siendo de primera calidad.

Otro documento fundamental puesto a circular es la versión redireccionada del Plan Estratégico 2017-2020, en el que según las palabras de Herrera “queda claramente establecido el compromiso de todos y cada uno de nosotros”.

Explicó que esa segunda versión de los objetivos estratégicos definidos luego de amplias jornadas de consultas, análisis y encuestas, responden a una esencia institucional y al nivel de madurez que el IDAC ha alcanzado.

“Es cierto que el turismo en nuestro país registró un crecimiento de un 7 por ciento el año pasado, pero debemos recordar que el 90 por ciento de los turistas que ingresan al país lo hacen por vía aérea, y si nuestro sistema no fuera confiable el país no habría alcanzado los 7 millones de turistas que nos visitaron”.

Herrera indicó que de los 191 Estados que componen OACI, la República Dominicana ocupa el puesto número 14 en el cumplimiento de la Seguridad Operacional y el número 4 en América Latina y el Caribe.

Comenta