Director electoral de MURO asegura Leonel Fernández salió victorioso de reunión del CC

Por Francis Perez jueves 1 de noviembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El secretario electoral nacional y miembro de la comisión política del Movimiento, Unidad, Renovación y Orden (MURO), licenciado Carlos Mesa, afirmó este jueves que el expresidente Leonel Fernández fue el gran ganador en la asamblea del 27 de octubre que realizó el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para decidir el tipo de primarias que se utilizará para escoger los candidatos a puestos electivos en las elecciones del 2020.

Carlos Mesa, quien es titulado de Derecho, Relaciones Internacionales y maestrante en Derecho Constitucional, aseguró que Fernández salió victorioso ya que se aprobó el método de primarias abiertas y simultáneas, pero refrendado por la asamblea nacional de delegados, que está compuesta por los miembros del Comité Central (CC), los presidentes provinciales, municipales, de bloques e intermedios y de seccionales.

Indicó que otro de los criterios planteados por el exmandatario y que fue acogido por la reunión del alto organismo peledeísta fue la conformación de una comisión integradas por miembros del Comité Político con el objetivo de modificar las normas estatutarias PLD. “Esto indica que Leonel salió ganancioso”, subrayó.

Mesa precisó que la primera victoria de Leonel se produjo al momento de la modificación y elaboración del proyecto de Ley de Partidos, ya que Danilo Medina e Hipólito Mejía querían las primarias abiertas simultáneas, pero los legisladores aprobaron que cada partido tuviera diversidad de escogencia y que las primarias abiertas no sean la única modalidad, sino una más.

Señaló que el 27 de octubre Leonel obtuvo una victoria contundente, ya que los tres puntos que propuso fueron aceptados casi a unanimidad como fue el caso de las primarias abiertas y simultáneas con padrón del PLD y el de la Junta Central Electoral (JCE), que será ratificado o no por la asamblea de delegados.

“Los miembros de otras entidades políticas que estén inscritos no podrán votar en las primarias del PLD”, ponderó.

Recordó que Leonel siempre sustentó el criterio de que no se les podía imponer a las organizaciones políticas las primarias abiertas porque era inconstitucional, debido a que la propia Constitución establece como aspecto fundamental de los partidos la libertad de asociación.

Asimismo que los órganos políticos son entes privados con personería jurídica con capacidad de decidir.

” Es como decirles a todas las empresas nacionales e internacionales que deben celebrar sus asambleas anuales en un solo día, y eso es imposible ya que cada cual en su casa sigue la forma que desea”, puntualizó.

Manifestó que los legisladores cuando aprobaron la Ley 33=18 no observaron que el párrafo tercero del artículo 45 entra en una contradicción con lo establecido en el artículo 10 de los estatutos del PLD, ya que dicho párrafo expresa que el organismo que tiene la calidad para la escogencia de la modalidad es el Congreso.

“Los legisladores cuando hicieron la Ley cometieron un error que entra en contradicción con las normas de los partidos políticos al darle poderes al Comité Central cuando los propios estatutos en el caso del PLD dicen que es al Congreso a quien le corresponde modificar sus normas y crear el tipo de primarias”, enfatizó.

El jurista entiende que para subsanar ese error el legislador debió establecer que era al Comité Central o al organismo establecido por cada partido o agrupación política, a quien le correspondía decidir el tipo de primarias, insistió.

“Es inconstitucional ese error otorgarle esos poderes al Comité Central y no al Congreso”, agregó.

Carlos Mesa produjo sus declaraciones en el marco de una rueda de prensa en la que anunció que MURO solicitará a la JCE el reconocimiento como agrupación política provincial.

Expresó que en los próximos días MURO va a depositar los estatutos, la declaración de principios y los demás documentos requeridos en el artículo 14 de la nueva normativa de la Ley de Partidos, Agrupaciones y movimientos Políticos con el objetivo de poder participar con candidaturas propias en los niveles congresuales y municipales de la provincia Santo Domingo.

Muro, que es liderado por Víctor Pavón solicitará ante el organismo competente el reconocimiento como agrupación política provincial y podrá presentar candidaturas congresuales y municipales en la provincia Santo Domingo y en todos sus municipios y distritos.

Finalizó que con la decisión de Leonel de que sea el pleno de dirigentes el que decida con un Sí o No sobre las primarias abiertas se le puso un candado más a las posiciones danilistas.

Por Francis Pérez

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar