Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Toga

Director DNI: Hubo descuido esperando entrega de John Percival; asegura DM se preocupó

Director DNI: Hubo descuido esperando entrega de John Percival; asegura DM se preocupó
Compartir:

EL NUEVO DIARIO,SANTO DOMINGO.-El director Nacional de Investigación dijo quemientras las autoridades hacían gestiones para lograr la entrega del hoy occisoJohn Percival Matos, éste se dedicó aprovechar esa situación para preparar ycometer el asalto del centro comercial Plaza Lama el lunes 26 del pasado mes dediciembre.

El almirante retirado Sigfrido Pared Pérez admitió que en eltranscurso de tiempo de esas diligencias, se pudo producir algún descuido quela banda criminal aprovechó.

El caso preocupó al Presidente

Pared Pérez también confirmó que ese hecho generó una granpreocupación en el presidente Danilo Medina ya que el mismo produjo mucha intranquilidada la familia dominicana, y sobre todo en una época tan significativa como lanavidad.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programaD´AGENDA, el ex ministro de las Fuerzas Armadas aclaró, sin embargo, que enningún momento el jefe de Estado dio instrucciones para que se le diera muertea Percival Matos, ni a ninguno de los integrantes de su banda, sino que fueranapresados rápidamente y puestos a disposición de la justicia.

Agregó que aunque dicha banda cometió hechos violentos enmenos de un año, por no ser una estructura criminal organizada tradicional conun plan a seguir, dificultó tomar su origen y referencia para darle seguimientoy poder acabar con ella.

“En principio la Policía, cuando se dio el caso no solamentede la Sirena, sino de Bella Vista Mall, hubo un periodo de tiempo. A pesar deque se supo inmediatamente quiénes eran, en el cual hubo intención si se quierede entregarse a través de los Derechos Humanos, y ese fue un tiempo muyapreciable que se perdió y eso descuidó si se quiere esperando esa entrega”,explicó el director del DNI.

Sostuvo que en medio de todo eso sorprendieron con un nuevoasalto en Plaza Lama que impactó a la sociedad dominicana y obligó a losorganismos de inteligencia, la Policía y las Fuerzas Armadas a que redoblaranlos esfuerzos antes de finalizar el año.

“Si se da el caso de que ya estaban identificados los autoresdel asalto de Bella Vista Mall, se sobre entiende que si dan un golpe adicionalquiere decir que ellos no estaban en intención de entregarse, sino que estabanganando tiempo para cometer realmente otra fechoría”, argumentó el almiranteretirado.

Insistió que luego de ese hecho, y por la intranquilidad quegeneró, se redoblaron los esfuerzos para dar al traste con el desmantelamientode esa banda, cosa que finalmente se consiguió.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Pese a eso, el alto oficial retirado rechazó tajantemente queel crimen y la delincuencia organizada haya doblegado a las autoridades comosostienen importantes sectores de la sociedad.

Pared Pérez dijo que aunque a mucha gente no le gusta eltérmino, independientemente de que hay robos y asaltos, lo cierto es que por lavelocidad con que estos hechos son difundidos por los medios hay un poco depercepción de inseguridad.

Sin embargo explicó que todos los cuerpos armados del país,trabajan mancomunadamente con los organismos de inteligencia y la PolicíaNacional para minimizar la ratería y otros hechos delictivos que intranquilizana la población.

Aseguró que el presidente Danilo Medina está dándoleseguimiento a esa problemática, y además aportando los recursos que seannecesarios para devolverle la tranquilidad a la gente.

Pared Pérez dice hubo descuido en la seguridad tanto internacomo externa en el caso Plaza Lama

El director del DNI admitió que hubo descuido tanto en laseguridad interna, como en el perímetro externo en el centro comercial PlazaLama el día que fue asaltado por la banda.

Pared Pérez dijo que consecuencia de eso, el ministro deDefensa se reunió con los jefes de seguridad de las plazas comerciales, asícomo también con las instituciones que dan seguridad privada como forma depotencializar la protección requerida en esos lugares.

Agregó que con eso se trata de impedir que se cometen losmismos errores y decidías que se han venido cometiendo en materia de seguridad.

“Naturalmente hay que entender que la fuerza pública tieneque dar seguridad a todo lo que es el perímetro de todas estas plazascomerciales para poder garantizar una seguridad interna por parte del comercioy externa por parte de lo que es la fuerza pública”, dijo Sigfrido Pared.

Insistió que se requiere una combinación de ambas seguridadespara el público y los empleados de esos establecimientos comerciales tengan ladebida protección y seguridad requerida.

Jefe PN admitió poca seguridad en perímetro Plaza Lama

“Sí, naturalmente”, dijo el director del DNI cuando se lecuestionó si hubo descuido en torno a la seguridad de la plaza el día delasalto, y agregó que “hubo poco personal policial en esa zona aparentemente”,lo que fue admitido por el jefe de la Policía en una reunión de que no teníanuna gran cantidad de policías en esa zona y eso provocó ese descuido.

Pared Pérez es de opinión de que Percival Matos y Brayan Félix llegaron con el rostro descubierto a laplaza porque de lo contrario habrían llamado más la atención en el trayectodesde el parqueo de Plaza Lama hasta el interior de la tienda.

Sobre lo conversado con el general retirado Rafael Percival Peña,padre de John Percival, reveló que éste le dijo que hacía más de siete mesesque tenía problemas con su hijo, y que inclusive le pidió a la madre del hoyocciso para que tratara de convencerlo para que se entregara a las autoridades.

Sin embargo, cuando se le señaló de los audios dondesupuestamente Percival Peña le enviaba mensaje a su hijo para que no fueracapturado por la fuerza pública, dijo que, siendo así, entre ellos había algún tipo de comunicación.

Comenta