Director DGII revela Gobierno recibirá por adelantado más de RD$2,600 millones de parte de la Barrick Gold 

Por Rafael Zapata G. viernes 9 de octubre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director general de Impuestos Internos, Luis Valdez, reveló este viernes que el Gobierno dominicano recibirá por adelantado unos 45 millones de dólares (RD$2,624.4 millones al cambio del día) de parte de la empresa minera Barrick Gold como concepto del pago de impuestos, cuyo acuerdo fue anunciado anoche por el presidente Luis Abinader.

El funcionario indicó que dicho monto, correspondiente al año 2020, sería entregado entre este viernes y el lunes, y que para inicio del 2021 también recibirán pago de impuestos por adelantado de parte de la minera.

“Hoy o el lunes estaremos recibiendo 45 millones de dólares de lo que corresponde a este año y para el próximo año todavía no hemos entrado en detalles”, expresó Valdez al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo.

El funcionario  explicó que para realizar dicho proceso “lo que hacemos es sencillamente un pago a cuenta, en base a lo estimado que se paga regularmente. Se hace un cálculo y entonces con la liquidación final se hace la compensación correspondiente”.

Precisó además que esa negociación inicialmente fue realizada por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, y que la Dirección General de Impuestos Internos solo tuvo participación en la parte final.

Lo que dijo Abinader

Durante su alocución de 27 minutos al país  el mandatario reveló que para buscarle solución a la situación económica generada por la pandemia del coronavirus, “alcanzamos un acuerdo con el sector financiero y la empresa minera Barrick Gold para recibir adelantos de sus compromisos con el Estado que nos permitirá disponer de los recursos equivalentes a las nuevas medidas impositivas propuestas en el proyecto de ley de presupuesto”.

El mandatario agregó que “esto nos permite anunciar ahora que procederemos a enviar al Congreso de la República la adenda necesaria para modificar el proyecto de presupuesto 2021, retirando todos los nuevos impuestos propuestos para discusión”.

Apple Store Google Play
Continuar