Director del OIEA viaja a Kiev para negociar desmilitarización de Zaporiyia

Por EFE miércoles 5 de octubre, 2022

EL NUEVO DIARIO, LEÓPOLIS, UCRANIA.- El director general del OIEA viaja a Kiev para retomar la negociación de una zona segura alrededor de la central atómica de Zaporiyia (ZNPP), mientras se recrudece la disputa entre Ucrania y Rusia sobre la gestión de la planta.

“La necesidad de una Zona de Seguridad Nuclear y Protección de Seguridad (NSSPZ) alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia es ahora más urgente que nunca”, escribió en su cuenta de Twitter el responsable del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que confirmó que se halla en camino a la capital ucraniana.

El presidente de la agencia estatal ucraniana Energoatom, Petro Kotin, ha asumido la dirección de la ZNPP, después de que su antecesor en el cargo, Ihor Murashov, fuera detenido por las fuerzas rusas que ocupan la central, según anunció este miércoles la televisión pública ucraniana.

Murashov, retenido desde el pasado 30 de septiembre, fue liberado y trasladado este lunes a la ciudad de Zaporiyia, bajo control ucraniano, pero no continuará dirigiendo la planta.

A partir de ahora, todas las decisiones relativas a la operación de la mayor planta nuclear de Europa serán tomadas directamente en la sede central de Energoatom, informó Kotin, que instó a los empleados de la ZNPP a no firmar ningún documento ni cerrar ningún tipo de acuerdo con los rusos.

Después de que un grupo de inspectores del OIEA visitara las instalaciones el pasado 5 de septiembre, la agencia internacional pidió la creación inmediata de una zona de seguridad en torno a la planta, cuyo recinto ha sufrido varios impactos de proyectiles en el curso de las hostilidades.

Está previsto que, tras su viaje a Kiev, Grossi acuda a Moscú, que este miércoles anunció a su vez que la central operará bajo el liderazgo de los departamentos relevantes de la Federación Rusa tras la anexión de la provincia ucraniana homónima.

“La central nuclear de Zaporiyia ahora está ubicada en el territorio de la Federación Rusa, y en consecuencia, debería trabajar bajo el liderazgo de nuestros departamentos relevantes”, señaló durante una conferencia el viceministro de Exteriores, Serguéi Vershinin.

 

Comenta