Director del INDRHI dice obras de la institución evitan otra tragedia en Villa Isabela

Por El Nuevo Diario Martes 2 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, PUERTO PLATA-. Los trabajos de construcción de muros de gaviones, adecuación de ríos y otras obras que desarrolla el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), en el municipio de Villa Isabela y otros sectores, evitaron que se repitieran las inundaciones ocurridas en los meses de noviembre y diciembre del año pasado.

Los trabajos de construcción de los muros que realiza el INDRHI avanzan a buen ritmo, lo que evitó que se produjeran inundaciones con las últimas lluvias lo que habría provocado daños cuantiosos en la zona.

Se recuerda que el desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas sembraron el caos y la destrucción en ese municipio y zonas aledañas donde murieron varias personas, decenas de viviendas fueron destruidas y otras quedaron semi-destruidas, en tanto que cientos de familias fueron desplazadas.

El INDRHI levanta varios muros de gaviones en los ríos Unijica y Gualetico para proteger a miles de familias que residen en las proximidades. Ambos afluentes se convertían en un verdadero peligro cada vez llueve en abundancia en la provincia.

Los trabajos fueron dispuestos por el presidente Danilo Medina, dentro del Plan de Emergencia de Mitigación de Daños provocados por las precipitaciones de los meses antes mencionados.

El director ejecutivo de la institución estatal, ingeniero Olgo Fernández, sostuvo que en la construcción de los muros y la adecuación de ríos se trabaja a tiempo completo para terminar lo antes posible.

Significó que en las labores se emplea un gran número de equipos pesados y brigadas de obreros, destacando que el propósito fundamental es reguardar vidas y propiedades.

Fernández explicó que en el río Gualetico se construye un muro de dos kilómetros de longitud con un avance del 90 por ciento. En tanto que en Unijica el muro tendrá 4 kilómetros y en La Llana se trabaja en la adecuación y construcción de gaviones de 1.3 kilómetros.

Residentes en Villa Isabela destacaron la importancia de los trabajos que realiza el INDRHI, al tiempo que reconocieron el interés del presidente Medina para que las obras se construyan con elevado estándar de calidad lo que garantiza su durabilidad.

El alcalde de Villa Isabela, Luis Alberto Morrobel, calificó como una bendición los trabajos que desarrolla el organismo estatal en los referidos ríos del municipio.