Director del IDAC confirma estandarización del sistema aeronáutico nacional

Por admin Martes 25 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El avance tecnológico y el cumplimiento de normas en el sector aeronáutico nacional han convertido a la República Dominicana en un país modelo, motivo de orgullo para todo el sector.

La valoración es del director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Alejandro Herrera, quien al recordar nuestra condición de país isleño y que ha optado como estrategia por la industria turística como puntal de la economía, el transporte aéreo y la aviación civil deben ser tema de vital importancia.

“Es lo que ha entendido el gobierno del presidente Danilo Medina, impulsando y respaldando las iniciativas de promoción de la aviación civil y a la aeronáutica”, declaró Herrera al participar en el programa de televisión Diálogo Urgente.

Refirió que el sistema aeronáutico nacional está estandarizado, es decir, acorde a las normas y líneas trazadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que es el organismo internacional que rige la actividad.

Reveló que dicha entidad internacional auditó el sector en el año 2009, obteniendo una valoración de cumplimiento de un 86.1 por ciento. “A finales del pasado año 2016 y al inicio del 2017 las evaluaciones de la OACI nos otorgan un porcentaje de cumplimiento de 90.69”, dijo el Dr. Herrera explicando que eso ha colocado a la República Dominicana en el sitial número 14 en escala mundial de 191 países.

Asimismo, explicó a sus entrevistadores los elementos críticos que sigue la OACI para auditar los sistemas de aviación civil de los países regidos por los estándares de esa entidad de la ONU.

En ese contexto informó que se revisa la legislación vigente, la capacitación y nivel de su personal, los mecanismos para las evaluaciones y sanciones locales, la vigilancia y la aeronavegabilidad, entre otros.

“En cada uno de esos elementos se nos audita y estamos cumpliendo en un porcentaje de 90,69” declaró Herrera, reproduciendo en audiovisual las palabras que en ese sentido pronunciara Melvin Cintrón, director de la oficina regional de la OACI para América del Norte, Central y el Caribe, y quien siendo directivo de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA siglas en el idioma ingles) fue quien encabezó la auditoría para la devolución de la categoría UNO al país, que se había perdido por catorce años.

“República Dominicana, de un letargo en su sistema aeronáutico se encuentra ahora en el número 4 de la región y el 14 en el mundo en nivel de cumplimiento”, comentó el director general del IDAC.

Para que se entienda la importancia del alto nivel se puntuación de República Dominicana en el cumplimiento de normas internacionales de aviación, Herrera reveló que el 98 por ciento de los turistas que visitan el país llegan por vía aérea, “y el año pasado llegaron al país seis millones de turistas”.

Cerró su intervención reiterando su apreciación de que el sector aeronáutico es el principal aliado de la industria turística, primordial generador de divisas para el país.