Director del IAD dice que en RD nunca se había tomado un programa de titulación definitiva en serio como ahora

Por El Nuevo Diario Lunes 22 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  Director del IAD, Emilio Toribio Olivo, dijo que entre 2014 y 2017 el Gobierno de Danilo Medina ha entregado 14 mil 693 títulos definitivos a agricultores, cuyos beneficiados son parceleros de la Reforma Agraria, por lo que sostuvo que “nunca se había tomado un programa de titulación definitiva en serio”.

Resaltó que es casi la cantidad de títulos otorgados por el Instituto Agrario Dominicano (IAD) en 53 años, que son 14 mil 709, “una diferencia mínima”.

 

Títulos y créditos

“En cada visita sorpresa y cada reunión que tiene el Presidente, instruye para que se continúe la titulación”.

Emilio Toribio Olivo señaló que la medida persigue que los productores tengan garantías y mayor valor de sus tierras.

Manifestó que el presidente Danilo Medina ha devuelto la confianza al esquema de la Reforma Agraria. Lo atribuye a la entrega de títulos definitivos y a la facilidad del crédito.

Rescate de la Reforma Agraria

Indicó que para la titulación se toma en cuenta que las parcelas sean productivas. También que los agricultores se hayan mantenido por muchos años. Luego, junto a la Comisión Nacional de Titulación realizan el trabajo de levantamiento.

El programa de titulación se desarrolla a nivel nacional. Explicó que se ha beneficiado una gran cantidad de parceleros productores de arroz, ganado, frutas y vegetales.

Los títulos tienen toda la garantía y la validez jurídica. “Es un bien definitivo que se entrega a cada familia. Además, triplican el valor real de la propiedad”, afirmó.

 

Visitas sorpresa

El director del IAD calificó las Visitas Sorpresa como un ícono del Gobierno de Danilo Medina. Resaltó que son productivas para el pequeño y mediano productor.

Metas para este año

Entre los planes para este año, el IAD proyecta continuar con la entrega de títulos definitivos. Asimismo, el apoyo técnico a los productores y nuevas Visitas Sorpresas.

Para este año se tiene como meta entregar 15 mil títulos definitivos y llegar a 300 cooperativas constituidas.

Emilio Toribio Olivo habló sobre el tema en el programa Despierta RD. Se transmite por Telecentro, canal 13.