Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

Director del IAD destaca importancia de la mujer rural

Director del IAD destaca importancia de la mujer rural
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El 48 por ciento de los Títulos Definitivos entregados en estos 6 años del gobierno de Danilo Medina han sido a mujeres; además hay 48 asociaciones que las agrupa, con 1, 458 socias y se han incorporado hasta la fecha dos cooperativas integradas solo por mujeres.

Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), afirmó que la institución que dirige ha promovido la integración  de la mujer rural en organizaciones campesinas, gracias a que el jefe de Estado ha importantizado a la mujer rural.

Destaca el funcionario que hay una política pública a favor de las mujeres, precisando que en la actualidad hay 17 proyectos dirigidos por mujeres rurales, beneficiando a 2,084, con un financiamiento de más de 700 millones de pesos.

En ese sentido mencionó el Proyecto de Exportación de Cáscara de Naranja Agria en Loma de Cabrera, Dajabón, con 124 productoras; así como el Proyecto de Miel de Abejas en Neyba, con 24 productoras.

De igual manera el proyecto de productoras de aceite de coco en Las Guázaras, organizadas en la Cooperativa de Mujeres hacia el Desarrollo de Samaná, con alrededor de 100 socias.

Asimismo, las Porcicultoras de San Pedro de Macorís, grupos de mujeres con crianza de cerdos, pollos y guineas, entre otras, distribuidas en todo el país.

Toribio Olivo destacó que de los 15 nuevos asentamientos que ha realizado este gobierno, 734 mujeres han sido beneficiadas directamente, un 29 por ciento, en las provincias la Altagracia, Hato Mayor, Barahona, San Juan, Sánchez Ramírez y Monte Plata.

Afirmó que el organismo juega un papel importante en el desarrollo y crecimiento de la mujer rural a través del proceso de Reforma Agraria, y precisó que hasta la fecha se han asentado en el país 25 mil 349 mujeres, un 25 por ciento del total de asentados.

Recalcó el director del IAD que la mujer rural contribuye con la seguridad alimentaria del país y la oportunidad del potencial exportador que permitan generar empleos e ingresos para la población rural.

Aseguró que en las asignaciones provisionales que lleva a cabo la institución se hace constar la esposa o compañera del beneficiario en calidad de copartícipe de los derechos del usufructo que se reconocen.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“ En este Día Internacional de las Mujeres Rurales, reconocemos su función y contribución decisiva  en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural, tal y como reconoce la FAO”, enfatizó Toribio Olivo.

 

 

Comenta