Director del Feda dice visitas sorpresas le han reportado simpatías al presidente

Por El Nuevo Diario domingo 4 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda), reconoció que las visitas sorpresas que realiza el presidente Danilo Medina, para financiar proyectos a productores, pequeños y microempresarios en todo el territorio, le generan muchas simpatías políticas.

Sin embargo, el ingeniero José Casimiro Ramos, quien es el titular de la institución responsable de canalizar los recursos destinados a financiar esos proyectos productivos, aclaró que dicha iniciativa no está permeada por proselitismo, ya que para apoyar a esos sectores a nadie se le pregunta por su simpatía política.

Ramos salió al frente a dirigentes de la oposición que atribuyen a las visitas sorpresas un carácter clientelista, y explicó que personas como el reconocido periodista Ramón Colombo ha recibido los beneficios de esa iniciativa presidencial en un proyecto que regentea en las proximidades del Merca Santo Domingo.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el Programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario agregó que además del impacto positivo que tiene sobre las comunidades esas visitas, lo que hay es que reconocer el gran esfuerzo que realiza el presidente Danilo Medina de dedicar su día de descanso para reunirse con sectores que tradicionalmente no tenían la posibilidad de verle la cara a un jefe de Estado.

Definió las visitas sorpresas del primer mandatario como una obra de amor y sinceridad, que pese al esfuerzo y sacrificio que representa en términos personales, el presidente se siente feliz con los contactos que realiza con ciudadanos no importa el lugar apartado del país donde se encuentren.

“Es que es un impacto tan fuerte de estas visitas entre la gente, que definitivamente eso le ha reportado una simpatía muy grande al presidente, obviamente que el tuvo la visión de ir a encontrarse con la gente y de dedicarle incluso sus mejores momentos que deberían ser para el descanso, y eso obviamente que la gente lo aprecia“, enfatizó el director del Feda.

Reconoció que esa simpatía que le ha reportado las visitas sorpresas al presidente Medina, le molesta a algunos sectores que no le agrada mucho eso, pero el mandatario solo busca el bienestar de la población en sentido general.

Cuestionado en el sentido de si el jefe de Estado busca reconocimientos políticos con esas visitas, el ingeniero Casimiro Ramos dijo que “definitivamente que no,  el que ve al presidente como se involucra con esas gentes, conversando con ellos sin importar su nivel socioeconómico, y solo busca que ellos mejoren sus condiciones de vida, sabe él que no politiza esos encuentros“.

Explicó que resulta obvio que eso le genere efectos de simpatías al presidente, y más con los excelentes resultados que se están obteniendo, porque Medina le está dando la oportunidad de convertirse en empresarios, y sin ser cuestiones de proselitismo político, hay que admitir que esa gente quieren al presidente.

Sostuvo que resulta inevitable que la gente le devuelva con afectos las obras productivas, que con mucho amor, solidaridad y sinceridad le lleva el primer mandatario, y el colmo sería que sucediera lo contrario.

“Hay una apertura democrática en esas visitas, incluso yo le puedo mencionar el caso de un proyecto que se llama Campo Llano que está cerca del Merca Santo Domingo y quien lo regentea es el periodista Ramón Colombo“, señaló.

Casimiro Ramos estima en más de 25 mil millones  efectos de visitas sorpresas, tasa de recuperación 85%

El director del Feda Casimiro Ramos dijo que en las más de 120 visitas sorpresas que ha realizado el presidente Danilo Medina en los cinco años y siete meses que lleva en el cargo, las comunidades visitadas han recibido una inversión superior a los 25 mil millones de pesos.

El funcionario aclaró que cuando el primer mandatario visita una comunidad, no solo son beneficiados los productores con quienes sostiene los encuentros, ya que también se disponen la construcción de obras de infraestructuras, escuelas y otros servicios que requieren las zonas visitadas.

Ramos estimó en más de un 85 por ciento la tasa de recuperación de los financiamientos que se otorgan en las visitas sorpresas, que en la mayoría de los casos realiza Medina Sánchez los domingos.

Dijo que hasta la fecha se han financiado 351 proyectos con más de 44 mil beneficiarios, con 18 mil empleos directos,  más de 180 mil empleos indirectos, lo que constituye un gran aporte al crecimiento del empleo en la República Dominicana.

“Es una verdadera bendición que le llega a la comunidad que le cae una visita sorpresa, porque no solamente se remite al financiamiento de un proyecto productivo que puede muy bien llevar el Feda, sino que ahí aparecen los problemas colaterales de la comunidad, que un camino, terminar una escuela, en fin es una bendición en todo el quehacer, de ahí que nosotros estamos llevando como Feda una cartera de cuatro mil 150 millones de pesos, pero la inversión total supera los 25 mil millones de pesos“, precisó.

Insistió en que la tasa de recuperación es de un 85 por ciento, con una morosidad que ronda el 15 por ciento, pero la idea es seguir mejorando para reducir ese porcentaje.

“Si se pueden ver relativamente alta la morosidad es porque no se previeron algunos ajustes en la ejecución de los proyectos, entonces a vece se ha vencido el momento del pago, pero estamos haciendo esos arreglos de lugar en lo que es la programación financiera, y los propios dirigentes han mostrado una vocación de pago y honrar sus compromisos“, detalló.

Puso como ejemplo que recientemente realizó un operativo de cobro y en un solo día la gente pagó más de 20 millones de pesos, porque saben perfectamente que el presidente es muy enfático a la hora de hablar con ellos sobre el financiamiento y le advierte que ese dinero hay que pagarlo porque, aunque es un préstamo muy cómodo, ese es un dinero del Estado.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar