Director de PROMESE/CAL asegura población recibe medicamentos de alta calidad

Por El Nuevo Diario Miércoles 7 de Junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-EL director General del Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico PROMESE/CAL, licenciado Antonio Peña Mirabal, afirmó hoy que la población  puede estar segura de que los productos que se distribuyen en  las farmacias del Pueblo son de alta calidad y supervisado rigurosamente antes de ser recibido en los almacenes de la entidad, en el laboratorio doctor Defilló.

El funcionario recordó que PROMESE/CAL es la entidad del Estado encargada de suplir a los hospitales público de todo el país los medicamentos e insumos que utilizan, lo que hasta el momento se ha venido cumpliendo, según las necesidades de cada centro hospitalario. Además, de ser la institución donde la población de escasos recursos económicos compra los medicamentos de buena calidad y a bajo costo.

Peña Mirabal explicó que PROMESE/CAL garantiza la calidad de sus medicamentos. Para lograrlo ejecuta varios procesos, entre ellos, la depuración de sus suplidores. En ese sentido, dijo que se aplican medidas establecidas por el Ministerio de Salud y examina los medicamentos.

“Esa muestra nosotros la enviamos al Laboratorio Nacional doctor Defilló. Allí se analiza y qué se determina, bueno, que si tú me estás vendiendo acetaminofén, que cuando se le haga la prueba a esa muestra, real y efectivamente se compruebe que es acetaminofén”.

PROMESE/CAL cuenta con un personal calificado que ofrece soporte a sus operaciones. Vela porque los medicamentos cumplan con los requisitos de efectividad.

Cuando un lote de medicamentos no cumple con la calidad establecida, PROMESE/CAL no lo devuelve al suplidor. Lo incauta, lo destruye y el suplidor debe reponerlo nuevamente, explicó Peña Mirabal.

Asimismo, dijo que el objetivo de PROMESE/CAL  es aumentar la red de farmacia del pueblo  que actualmente existen unas 502 y  que ya hay unas 30 que fueron licitadas para ser construidas e incorporarla a la red nacional, y ponerla a disposición de la población .

Peña Mirabal explicó que en las licitaciones que se hacen en PROMESE/CAL se respeta el 20 por ciento que van dirigida a las pymes,  asegurando así, el desarrollo de los pequeños farmacéuticos de todo el país.

El funcionario  se expresó en esos términos durante su participación en el programa online El Nuevo Diario A.M., donde reveló los esfuerzos que lleva a cabo la entidad para interconectar a todas las farmacias del pueblo, mediante un sistema automatizado, que se pueda monitorear  desde la sede central las ventas y el comportamiento del personal con los clientes.

En ese mismo orden, resaltó los programas sociales que tiene la entidad que dirige. Agregó que hay uno para atender  mujeres con cáncer de mama, para personas de escasos recursos económicos, programa para niños que nacen con hemofilia,

Resaltó que el 99 por ciento de las personas que trabajan en las farmacias del pueblo son mujeres, con lo que la entidad le da oportunidad  a la igualdad de género.