Director de Presupuesto asegura Gobierno dispone de RD$41,000 MM para cubrir aumentos ayudas sociales

Por Miguel Lugo lunes 28 de febrero, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, informó este lunes que el aumento de las ayudas sociales anunciadas por el presidente Luis Abinader en su rendición de cuentas será cubierto por racionalización del gasto público, ascendente a RD$41,000 millones.

Presbot dijo que ya han restringido el 50% (RD$20,500 millones), de estos recursos, para ser transformados en estas nuevas apropiaciones que los van a necesitar, como lo es el programa Supérate.

Tras ser entrevistado en el programa Telematutino “El Día”, que se transmite por Telesistema, Canal 11, el funcionario explicó que el Gobierno “había identificado RD$41,000 millones en la racionalización del gasto, en partidas que el presidente Luis Abinader ordenó que se restringieran, como compras de vehículos, publicaciones, reparaciones menores, pasajes de viajes, y demás”.

Agregó que de este presupuesto contabilizado han restringido el 50%, para cubrir lo que “el Presidente se comprometió en su rendición de cuentas (aumento de las ayudas sociales).

Refirió que Supérate es un programa nuevo que sustituyó a Quédate en Casa, que originalmente se denominaba Comer es Primero, que tenía 850 mil familias y la han llevado un millón 350 mil.

Asimismo, dijo que “serán incluidas 300,000 familias más, que están en la baja de la pobreza monetaria, y que recibirán los RD$1,650 mensuales que es la cantidad doble, ya que antes se le daba RD$830 al mes”.

“Eso es lo que corresponde a aliméntate, que es como se llama ahora el programa dentro de Supérate”, exclamó.

De igual manera, indicó que “otro componente, tiene que ver con el subsidio denominado Bono Gas que será aumentado de RD$228.00 a RD$470.00 de manera inmediata, y que se le entrega a las familias para la compra del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y que tiene incluidas unas 926,000 familias, y será llevado a un millón 399 mil”.

Añadió que el Bono Gas tiene un impacto económico para todo el año de más RD$6,000 millones, y que ya tienen consignados para este concepto unos RD$2,400 millones.

Puntualizó que el aumento del aporte de las ayudas sociales es para cubrir la brecha monetaria de la inflación de 8.5% el año pasado y se proyecta para este año un 5%.

 

 

Apple Store Google Play
Continuar