Director de Pasaportes aclara ese organismo no tiene que ver con precios renovación de pasaporte en NY

Por Ray Castro sábado 7 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El director general de Pasaportes, Néstor Julio Cruz Pichardo, aclaró este sábado que ese organismo no tiene nada que ver con los precios de renovación del pasaporte dominicano en la ciudad de Nueva York y de Europa, sino que los mismos con colocados por los consulados establecidos en esas ciudades.

Pichardo dijo que los consulados varían las tarifas a captando sugerencia y recomendación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Aclaró que la relación del organismo con los consulados es solo de suministrales las libretas y monitorear todo el proceso hasta la impresión de la tarjeta.

Apuntó que los consulados hacen cada mes el pago correspondiente al organismo por concepto de suministro de las libretas a la cuenta única del Estado en moneda fuerte.

“Pero en lo que tiene que ver a la fijación de los precios de las tarifas ahí nosotros no tenemos ninguna incidencia”, expresó Cruz Pichardo.

Asimismo, explicó que fruto de esa situación, en el mes de diciembre de cada año la labor en el organismo se incrementa porque miles de dominicanos radicados en el Estados Unidos y Europa vienen a renovar el documento el país, aprovechando el periodo navideño.

“Si ellos vienen en ese mes porque naturalmente aquí en el país, la renovación de la libreta le sale más barato que hacerlo en los consulados de Nueva York y España”, sostuvo.

Indicó que la renovación del pasaporte en el país está por unos 1,650 pesos, equivalente a unos 25 dólares. Agregó que en cambio, si hacen la renovación a través del consulado de Nueva York, la tarifa rondaría por encima de los 100 dólares.

El funcionario explicó que no solo en el consulado de Nueva York, existe esa tarifa, sino que en todos los demás consulados dominicanos en el extranjero la renovación del documento sale por más de cien dólares al contribuyente.

“A veces nosotros pensamos que vamos a descansar en diciembre, pero es cuando más trabajo tenemos porque los dominicanos vienen en masa a renovar su pasaporte porque aquí le sale menos costoso”, aseguró el director general de Pasaportes.

Precisó que en el caso de los dominicanos residentes en España la situación es más difícil, debido al alto precio de la cotización del euro y tienen que invertir más para la renovación del documento.

Con respecto a los altos precios a que es renovado el documento en los consulados en exterior, el funcionario señaló que con esos recursos que obtiene éstos tienen que suplir el pago de nominada de los empleados y pagar los servicios de alquiler de local, telefónico y otras necesidades.

Indicó empero que el gobierno a través del ministerio de Relaciones Exteriores le nombra uno o dos auxiliares, consulados, pero que en sentido general ellos son los que tienen que solventar los gastos operacionales de cada una de esas legaciones diplomática en el exterior.

 

Suministro de libretas

En cuanto al suministro de la libreta de pasaportes, el funcionario explicó que la Dirección General de Pasaportes le vende cada una de la libreta a los consulados a un precio de 21 dólares para ofrecer el servicio a los dominicanos radicados en el extranjero.

Añadió que ellos se encargan de la impresión de la libreta luego de que el organismo autoriza su impresión en el exterior. Aunque no especificó el número de libreta de pasaporte que son enviadas al exterior, indicó que cada año la cantidad es sustancial.

Destacó que existen los casos de tres o cuatro consulados que tienen una demanda importante de la libreta, como es el caso del de la ciudad de Nueva York, Boston, Miami y el de Madrid, España, por la cantidad de dominicanos radicados en esas ciudades.

Destacó que el ministerio de Relaciones Exteriores está tratando de regularizar y ajustar las tarifas del precio del pasaporte dominicano en los consulados en el exterior.

“Tenemos constancia de que ese organismo, ha estado tratando de regular este asunto a ver como unifica el precio en todos los consulados.

No obstante, explicó que según su percepción sería un poco difícil por las diferencias que existen que algunos consulados tienen que imprimir la libreta en otros estados el cual conlleva tener que hacer gastos adicionales.

Comenta