Director de Migración dice empezarán deportaciones nacionales haitianos; llevan 6 meses suspendidas

Por Ray Castro miércoles 16 de septiembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. – El director General de Migración, Enrique García, informó este miércoles que en los próximos días el organismo comenzará con el proceso deportaciones de los nacionales haitianos que residen de manera irregular en la República Dominicana, cuyas repatriaciones llevan seis meses suspendida.

El funcionario dijo que, desde hace más de seis meses, cuando se inició la pandemia del COVID-19, la Dirección General de Migración no ha deportado a ningún ciudadano de nacionalidad haitiana.

En ese sentido, dijo que esta situación ha provocado que las calles de las provincias y de los barrios del país, se observen cantidades de haitianos que en su mayoría en condiciones irregular.

García indicó que en ese período de pandemia se había suspendido de manera temporal las deportaciones, pero que en los próximos días retomará las repatriaciones de esos ciudadanos a su territorio

“Vamos a comenzar ya con esas deportaciones dentro del marco de la racionalidad con las intervenciones correspondientes para enviarlos al hermano país, a todos aquellos que están aquí en condiciones migratoria irregular” advirtió el funcionario.

Declaró que el 99.09 por ciento de los que cruzan ilegalmente los puntos fronterizos de Haití con la República Dominicana, corresponden a nacionales de ese vecino país, y de ahí el problema de la gran cantidad de haitianos que residen en el país, irregularmente.

En ese orden, precisó que, en el país también residen más 20 mil ciudadanos venezolanos que también se encuentran en estatus de ilegalidad viviendo en territorio nacional.

El funcionario habló en el programa “Con Los Famosos”, que conduce Carlos Batista Matos, por Color Visión, donde aclaró que su meta es llevar a la legalidad todos aquellos ciudadanos extranjeros que se encuentran ilegalmente residiendo en el país. Y otros enviarlos a su país de origen.

Además, también señaló que sobreguarda la frontera y la soberanía de la nación es parte de su objetivo. Y que la institución trabajará para la localización de todo el ciudadano extranjero que esté viviendo en el territorio nacional.

“Es decir, tener la ubicación de cada una de esas personas para que en caso de que las autoridades lo requieran, en determinado momento tener sus datos y la dirección donde se puedan localizar, es decir que todos estén dentro del marco de la ley”, expresó.

 

Apple Store Google Play
Continuar