Director de Mesa del Agua reitera importancia del tema para el Gobierno

Por El Nuevo Diario jueves 27 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO-. El director ejecutivo de la Mesa del Agua del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), José Alarcón, expresó que el agua es una de las grandes deudas sociales de América Latina.

“Hoy día, en muchos países el recurso agua es un derecho social hasta el punto de que está prohibido cortar el agua y se abastece a la población de manera obligatoria”, expresó el funcionario. En este sentido, puso como ejemplo los casos de Bolivia y Ecuador, donde existen reglas específicas relacionadas con el derecho a dotar de agua a toda la población.

Expresó que el consumo de agua es un derecho humano, tal como la alimentación, el acceso al empleo o la vivienda. Además, está consignado como el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible debido a que el agua de calidad previene enfermedades y ahorra recursos al Estado en materia de sanidad pública.

Dijo que el tema es de relevancia capital para el Gobierno y el Estado dominicano, y para eliminar la multiplicidad de funciones en torno al recurso, el presidente Danilo Medina creó mediante el decreto 265-156 la Mesa del Agua cuyo organismo rector es el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

“El problema del agua en el país sigue siendo la dispersión de organismos y las estrategias alrededor del recurso. En la Mesa concentramos la iniciativa para obtener calidad del recurso a través de una gestión unificada”, expresó

Alarcón al participar como invitado en la entrevista central del programa Uno Más Uno, que conducen los analistas Juan Bolívar Díaz y Rafael Toribio, por Teleantillas, canal 2.

Dijo que la Mesa del Agua trabaja en cuatro pilares fundamentales: gestión del agua de las cuencas hidrográficas, involucramiento del sector privado y gobiernos locales (gobernanza) y gestión de las aguas residuales.

Sobre las presas

Alarcón precisó que el país tiene en la actualidad un 14 % de capacidad de almacenamiento para acumular agua en sus presas. “Existen planes de construir presas pequeñas de propósitos múltiples encima de las grandes cuencas hidrográficas. Las presas de propósitos múltiples quieren decir que podrían ser utilizadas para abastecer acueductos, riego agrícola y generación de energía.

Afirmó que dragar las presas no es económico ni factible. “Lo que debemos hacer es aprovechar esa sedimentación en las colas de las presas para realizar resiliencia, es decir, construir estructuras con esos materiales que nos permitan paliar los efectos del cambio climático”.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar