Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

Director de Aduanas asegura no hay razón para alarma por escasez y alzas

Director de Aduanas asegura no hay razón para alarma por escasez y alzas
El director de Aduanas Eduardo Sanz Lovatón. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, consideró este lunes que en el país no hay razón para alarma en estos momento con relación a la preocupación de que se registre escasez y aumentos de precios de productos importados al final del año, debido a los problemas que afectan el transporte de carga de mercancías desde Asia a América.

Sanz Lovatón dijo que en el país no se ha sentido ninguna merma en las recaudaciones a través de la Dirección General de Aduanas (DGA) por el retraso y aumento de costos del transporte marítimo, pero reconoció que es de preocupación mundial la situación, ya que el covid 19 ha transformado la dinámica económica del mundo.

Mediante un comunicado de prensa, el funcionario ofreció estas declaraciones previo a su participación como orador invitado en un desayuno organizado por la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), por motivo a la celebración ayer del Día Nacional del Comercio.

“Nosotros entendemos que no hay ninguna razón para alarmas a este momentos. Los indicadores económicos nos permiten decir que la economía dominicana se mantiene en un comportamiento adecuado, dado la situación de emergencia que todos estamos viviendo frente a una situación impredecible como son los efectos de esta pandemia del covid 19”, dijo el director general de Aduanas.

Destacó los avances del programa Despacho en 24 Horas, además de que la cantidad de operadores económicos autorizados ha aumentado considerablemente, lo que representa una mejoría en la facilitación de comercio y logística del país. Además de una reducción en los costos.

De su lado el presidente de la FDC, Iván García, le planteó al funcionario la propuesta de lograr que en las Aduanas dominicanas se valore el flete por los precios del año 2019 y no por los precios “especulativos” de las navieras en la actualidad.

“Las navieras están abusando de los consumidores del país al incrementar el precio de 2,800 dólares los contenedores desde China hasta 16 mil y 18 mil dólares por contenedor”, apuntó.

Puntualizó que esa no es una atribución del director de Aduanas sino una decisión de Estado, ya que el director está para aplicar la ley.

En tal sentido, agregó que lo que necesitan los comerciantes es contar con su apoyo para que en estos diálogos que se están realizando, auspiciados por el presidente Luis Abinader, se logre medir el impacto del costo de los fletes de los contenedores en el precio final de los productos y buscar la solución de no impactar más a los consumidores.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta