Director CEI-RD anticipa política de Trump no afectará comercio de RD

Por Sábado 4 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Henry Molina, expresó que República Dominicana, por su posición geográfica en el Caribe, es un importante nicho para las inversiones desde los Estados Unidos, Centroamérica, y hasta de los mercados europeos, y donde adicionalmente pueda exportar sus productos como marca país.

Entrevistado en el programa Propuesta de la Noche, que produce el periodista Manuel Jiménez junto a Angel Barriuso por Digital 15, Molina destacó que República Dominicana, a través del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, cuenta con muchas ventajas para la exportación de productos elaborados en el país.

“Los países pequeños no tienen otra alternativa que no sea la de exportar, porque son muy pequeños y requieren de mercados muy grandes como los Estados Unidos, países asiáticos, y países de Europa, a los cuales tenemos que llegar con productos elaborados que se constituyan en marca país”, dijo.

El funcionario expresó que actualmente somos líderes en la exportación de tabaco, lo cual es muy importante porque se traduce en generación de empleos y de dividas para el país.

“Es decir que estamos muy optimistas. No somos una competencia para los Estados unidos. La balanza comercial es desigual, y beneficia a los Estados Unidos en relación con China o con México, pero no así con países de Centroamérica y el Caribe”.

Dijo que la cultura exportadora ha crecido, pero que la misma requiere de una mayor promoción por parte de sectores privados, y que el Estado dominicano ha generado un conjunto de facilidades para que así sea.

“Este conjunto de facilidades pasan por una sinergia institucional, y es una sinergia público privado. Cuando decimos que la República Dominicana no está dando suficiente apoyo a las exportaciones estamos diciendo que los sectores público y privado están sentados alrededor de la mesa creando condiciones necesarias para que haya mayor oferta exportable”, precisó.

El director del CEI-RD explicó que lo que pasa es que esa oferta requiere más promoción, “y ahí entramos nosotros, el CEI-RD, para que tengamos una sola voz como país”.

Al referirse a la política que comenzaría a aplicar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Molina expresó que una cosa es su política hacia México y otra es la política que aplicaría hacia los países Centroamericanos y del Caribe.

Explicó que en el caso de México hay una triple situación, pues han ido aumentando las exportaciones de México hacia los Estados Unidos, de manera significativa, segundo, porque empresas muy grandes estadounidenses se han instalado en México, y tercero por el flujo migratorio de mejicanos hacia los Estados Unidos, lo cual es de gran preocupación para el gobierno de Trump.

“Son situaciones totalmente diferentes”, dijo. Sin embargo, agregó, que la República Dominicana tiene que mirar hacia otros mercados como el europeo, mirar hacia Rusia, hacia la India, “y en eso estamos, promocionando nuestros productos hacia estos mercados”.

Molina fue enfático al expresar que las exportaciones han ido creciendo, claro está, diferenciándose en término de productos. Mencionó, por ejemplo, productos para minería, tabaco, dispositivos médicos, cuyas exportaciones han crecido significativamente.

También mencionó la industria hotelera dentro del rango del turismo, sector que también permite apalancar otras mercancías exportables como son el ron y productos agrícolas para el consumo de los hoteles.

“En el CEI-RD estamos definiendo una estrategia de exportación y atracción de inversión, y esto es lo que nos va a llevar como país a promocionar nuestras ofertas exportables”, indicó.

En ese sentido, apoya a las pequeñas y medianas empresas, porque estos pequeños negocios permiten tener un impacto más directo con comunidades concretas.

Puso como ejemplo los hermanos Vásquez, en el barrio Simón Bolívar, donde tienen en su casa una fábrica de zapatos, la cual emplea de manera directa a 80 personas y 50 de manera indirecta, lo que impacta de manera positiva a esa comunidad.

Dijo que los hermanos Vásquez mantienen un contrato con el Ministerio de Educación por más de 35 millones de pesos, para la elaboración de mochilas, entre otros útiles escolares. Este tipo de programa que se desarrollan a través de las Pymes cuenta con el apoyo de programas como la Banca Solidaria y Mi Barrio Soy Yo.

Por otro lado, Molina comentó que muchos exportadores acuden al CEI-RD en búsqueda de información para oportunidades de negocios y capacitación que les permita colocar sus productos en mercados extranjeros.

También habló sobre la identificación de posibles exportadores. Sobre la formalización de éstos, cuyo proceso se hace en coordinación con el Viceministerio de Fomento a las Pymes, del Ministerio de Industria y Comercio, con la Banca Solidaria, el Instituto de Bienestar Estudiantil y el Ministerio de Agricultura, para promover las exportaciones de estas pequeñas y medianas empresas.

Dijo que el CEI-RD es una ventanilla única, porque tiene todo la información exacta en el tiempo preciso, así como asesoría sin tener que esperar.