Director Aduanas dice comercio de RD con Haití representa US$200 millones al mes

Por Jacqueline Morrobel lunes 27 de junio, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, dijo este lunes que aunque el comercio de República Dominicana con Haití representa más o menos 150 y 200 millones de dólares al mes, es un reto en la actualidad, debido a que en el vecino país cambian mucho las autoridades y hay procesos que no están estandarizado.

Destacó que él va contantemente a la frontera, debido a que RD es que abastece a la economía haitiana en un 80% en comida combustibles y otros enseres, porque ellos han perdido sus infraestructuras, muelles, y hay áreas que tienen problemas de seguridad.

“Es un proceso que requiere mejoría constante, porque la mayoría de los productos que se consumen allá pasan por nuestra frontera”, sostuvo durante su participación en el programa Hoy Mismo, de Color Visión.

Indicó que su primer reto cuando llegó a Aduanas fue abrir los mercados binacionales cerrados por la pandemia del covid 19, y luego controlar el trasiego de los productos que entran y se venden, y de los que se compran.

Sanz Lovatón recordó la veda que puso Haití a los productos dominicanos, como habichuelas y leche, entre otros alimentos de exportación, que representan para el país un nivel importante de dinero.

Indicó que el propio presidente Luis Abinader siempre ha dicho que es difícil comprender todo lo que RD hace por Haití, porque la gente solo cree que los temas son Migración y Salud Pública.

“Nosotros somos el granero de Haití, somos el puerto y muchas veces hasta la seguridad, por eso es que siempre pedimos a la comunidad internacional que se active con Haití, que nosotros no podemos solos”, expresó.

Apple Store Google Play
Continuar