Dirección Nacional de Drama anuncia jornada teatral durante el Mes de la Patria

Por Carlos Luis Baron Lunes 6 de Febrero, 2017

El Ministerio de Cultura (MINC), a través de la Dirección Nacional de Drama, realizará en el contexto del Mes de la Patria una jornada cultural de promoción y difusión de los valores patrios y el arte teatral.

El programa incluye talleres de formación, lecturas dramatizadas, poesías coreadas, sanqueros, estatuas vivas y escenificaciones de obras de teatro, con el interés de contribuir al conocimiento de las diferentes formas de expresión del citado arte.

Radhamés Polanco, encargado de la Dirección Nacional de Drama, manifestó que esas actividades forman parte del plan de desarrollo teatral que ejecutará el MINC durante el año 2017, el cual está enfocado en promover la acción teatral en todas sus vertientes en los barrios y provincias del país y, de manera especial, en centros educativos y zonas rurales.

Las actividades iniciaron con un performance y una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con la presencia de autoridades del MINC, el martes 31 de enero, Día de la Juventud y continuó el miércoles primero en la provincia Monseñor Nouel, con la presentación de la obra “Duarte, fundador de una República”, de Franklin Domínguez, a cargo del Teatro Rodante Dominicano, dirigido por la destacada actriz y directora Carlota Carretero.

El programa continuó el viernes 3 de febrero, en la Escuela Aída Cartagena Portalatín, en el sector La Surza, Distrito Nacional, y seguirá el miércoles 8 en la Escuela Fe y Alegría, también en Santo Domingo; los días 9,10 y 11, en el marco de la Feria Nacional de la Artesanía, en la Fortaleza Ozama. El lunes 13, se trasladará al Centro Cultural Narciso González; los miércoles 15 y 22, en las provincias El Seibo y Santo Domingo Este; y el viernes 24, en el Politécnico Pilar Constanzo, en zona oriental de Santo Domingo.

También, se coordinan presentaciones en las provincias: San Francisco de Macorís, María Trinidad Sánchez, Samaná y Barahona. Estas acciones se corresponden con la nueva visión que promueve un carácter inclusivo, descentralizado y permanente del teatro para lograr la construcción de su plataforma en todo el país.

Además, Polanco informó que se propone lograr un mayor impacto y mejor funcionalidad de los organismos oficiales y eventos teatrales como la Compañía Nacional de Teatro, la Dirección de Festivales, Teatro Rodante y escuelas de teatro del sistema.

Actualmente, se trabaja en la organización de: Festival Emilio Aparicio, Festival Nacional de Teatro, Festival Internacional de Teatro y el relanzamiento del programa Sembrando Teatro.