Dirección de Pasaportes en colaboración con Despacho Primera Dama realiza jornada de prevención de cáncer

Por El Nuevo Diario lunes 22 de julio, 2019

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Pasaportes, como parte de su programa de responsabilidad social, realizó este lunes un amplio operativo de prevención de cáncer de mama, donde cientos de empleadas se realizaron mamografías, en la unidad móvil provista por el Despacho de la Primera Dama.

El 66 por ciento del personal que labora en la  DGP, es femenino y resultan ser  las más vulnerables para esta enfermedad, la Directora General de Pasaportes, Aura Toribio ha querido contribuir con la salud de las mujeres que forman parte de la institución.

Según los especialistas, la prevención y  la detección precoz es la clave para sobrevivir al cáncer de mama, y es que el 70 % de las 5.200 dominicanas diagnosticadas cada año con cáncer mamario  comienzan a recibir tratamiento cuando ya es poco efectivo dada su gravedad.

Por tal motivo, la Ing. Aura Toribio quien participó en  la jornada, destacó la importancia de la autoexploración para prevenir el cáncer de mama, destacó que con el auto examen una mujer se está cuidando ella y procurando el bienestar de su familia.

La funcionaria también agradeció a la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, por la creación de este programa de prevención y por contribuir con la salud de los dominicanos.

Con el auto examen, se buscan diferentes indicios: deformidad en las mamas, dolor al palpar, secreciones en los pezones, cambios de color o de textura y bultos, endurecimientos o hundimientos en mama, pezón y axila.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458,000 personas por esta causa.

Al iniciar el operativo el Doctor Rafael Méndez realizó una charla, con el objetivo de concienciar a las mujeres, sobre la importancia de realizarse periódicamente su mamografía y detectar a tiempo cualquier anormalidad.

El operativo de prevención se realizó en la sede central de la Dirección General de Pasaportes y el mismo será llevado a las Oficinas Provinciales de la institución, para beneficiar a todas las empleadas de la DGP.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar