Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Dirección de Ética invita a participar en “Concurso Nacional de Periodismo de Datos”

Dirección de Ética invita a participar en “Concurso Nacional de Periodismo de Datos”
Las categorías y modalidades de los premios son:  Diamante: Placa de Reconocimiento más Incentivo Metálico por valor de RD$200,000.00;  Oro: Placa de Reconocimiento más Incentivo Metálico por valor de RD$100,000.00, y Plata: Placa de Reconocimiento+ Incentivo Metálico por valor de RD$50,000.00.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), invita a la prensa nacional de la República Dominicana a participar en el “Concurso Nacional de Periodismo de Datos”, a partir de los temas transversales que se promueven en la administración pública.

Mediante un comunicado, la Digeig, cuya directora general lo es Milagros Ortiz Bosch, detalla que estos temas son: “Ética e Integridad Gubernamental; Transparencia; Acceso a la Información; Datos Abiertos; Gobierno Abierto; Investigación de denuncias, entre otros.

Indica que el objetivo es educar a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, sobre los indicadores de impacto en materia de ética, transparencia y acceso a la información pública.

Además, brindar conocimiento sobre los medios digitales y web de servicios públicos que promueve la Digeig y otros órganos de la administración pública.

También, promover la utilización y reutilización de información pública y datos abiertos liberados desde el portal www.datos.gob.do; difundir el empoderamiento ciudadano en términos propositivos, a través del portal www.saip.gob.do sobre Solicitud Única de Acceso a la Información y sus beneficios, entre otros.

Subraya que este tercer “Concurso Nacional de Periodismo de Datos” está dirigido a periodistas en ejercicio, quienes tomen la iniciativa de realizar reportajes multimedia, infográficos o documentales a profundidad, a partir de informaciones cuantitativas y cualitativas liberadas en los siguientes portales: Fuente principal o Portal de Datos Abiertos de la República Dominicana: www.datos.gob.do; Portal Único de Transparencia: www.transparencia.gob.do o Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP): www.saip.gob.do o Divisiones de Transparencia en las páginas web de las diferentes instituciones gubernamentales.

Detalla que las categorías y modalidades de los premios son:  Diamante: Placa de Reconocimiento más Incentivo Metálico por valor de RD$200,000.00;  Oro: Placa de Reconocimiento más Incentivo Metálico por valor de RD$100,000.00, y Plata: Placa de Reconocimiento+ Incentivo Metálico por valor de RD$50,000.00.

Refiere que los interesados deberán enviar un correo a info@digeig.gob.do manifestando su deseo en participar, adjuntando su hoja de vida y documento que demuestre que no es servidor público.

Agrega que este correo será respondido con el enlace de acceso al formulario de inscripción, y que una vez inscritos, sólo se aceptará un (1) trabajo periodístico por participante.

Indica que los formatos de entrega para el trabajo a presentar deben ser escritos, apoyados con materiales audiovisuales de interés (imágenes, videos, infografías, entre otros), que deben ser previamente publicados y difundidos en un medio de comunicación de alcance nacional y que no sea propiedad del periodista.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El comunicado refiere que dichas publicaciones deben ser en español, y que sólo se aceptarán trabajos periodísticos publicados en periódicos digitales o impresos (uno de los dos), y en el caso de publicaciones en periódicos impresos, se debe enviar una muestra física a las oficinas de la Digeig, a la avenida México número 419, esquina Leopoldo Navarro, Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, Piso 12, Gascue, Santo Domingo, Distrito Nacional, en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.p..

Precisa que los datos mostrados en la investigación deben oscilar entre el período marzo 2020 a diciembre 2021 y deben mencionar las fuentes de investigación utilizadas, y que los participantes recibirán una encuesta de evaluación, que deben llenar como requerimiento posterior a la entrega del trabajo periodístico, para valorar las informaciones liberadas y obtenidas a través de las fuentes de investigación que exige el concurso.

Indica que se aceptan entre tres (3) a cinco (5) fuentes de investigación, incluyendo las mencionadas más arriba como principal y de consultas, y que el periodista no debe tener relación con la institución que está investigando.

Refiere que fecha límite de inscripción es hasta el 22 de diciembre 2021 (inclusive), y la límite para realizar la publicación es hasta el 30 de enero 2022 (inclusive).

Agrega que la fecha límite para recibir los trabajos periodísticos es hasta el 01 de febrero 2022 (inclusive), y el período de evaluación, desde el 02 al 20 de febrero 2022.

Subraya que la realización del acto para dar a conocer los ganadores es marzo 2022 y que la Dirección de Comunicaciones de la Digeig estará disponible para brindar todas las orientaciones necesarias, relativas a los procesos participativos durante el concurso.

Precisa que de Digeig es info@digeig.gob.do y el teléfono 809-685-7135, extensiones desde 5001 hasta 5005, y que el jurado estará compuesto por representantes de la sociedad civil, sector académico, Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y otros gremios importantes, y que los periodistas que ya han sido ganadores deben esperar mínimo un (1) año para volver a participar.

Comenta