Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónVenecia JoaquínVenecia Joaquín

Diputados y Senadores ¡Que pena!!

COMPARTIR:

El Congreso Nacional,  formado por senadores y diputados, necesita urgentemente  una reingeniería. Debemos eliminar el sistema bicameral, tener una sola institución, reducir la cantidad de legisladores y determinar el perfil  para la posición.

Adoro el  sistema democrático, pues los ciudadanos tienen los mismos derechos y deberes, busca  justicia social. En este sistema, los partidos políticos son imprescindibles. A través de ellos, se participa  en las  decisiones. Para que  funcionen adecuadamente, necesitan  de legisladores que se fajen a preparar una Ley de Partidos, que regule su ordenamiento interno, campaña, fuentes de financiamiento, etc.

En este pequeño país, con alrededor de diez millones de habitantes,  no tenemos un  sistema democrático ejemplar. El Congreso es un organismo muy importante pero algunos encargados de  hacer leyes u otros de aplicarlas, no se rigen por  criterios normativos, principios cívicos ni morales ni por el sentir del pueblo, sino por la fuerza del dinero y del poder.

Si escasean leyes que impulsen el desarrollo, si no se respetan las existentes, si carecemos de una Ley de Partidos, si  parte del presupuesto se va en “botellas” es porque tenemos legisladores inoperantes, que tampoco fiscalizan. Algunos utilizan tácticas dilatorias, esperando “el hombre del maletín” ¡Olvidan  la nación!

En un país pequeño como el nuestro ¿Para que tener un sistema bicameral?   Diputados y senadores están en espacios diferentes pero son lo mismo y para lo mismo. Viven “tirando la pelota” de un lado a otro. En la región centroamericana, RD es el único país con sistema bicameral, los demás países cuentan con una sola institución que alberga a los legisladores. Parecería que aquí   buscan  “botellas privilegiadas” Tenemos 222 legisladores: 190  Diputados y 32 Senadores. ¿Quien  termina estudiando los proyectos? ¡Una pequeña comisión.!.

En la Cámara de Diputados, por ejemplo,  hay 178 diputados territoriales, 7 de ultramar y 5 para representar partidos políticos minoritarios.  Al analizar   sus sueldos y compensaciones  se comprende porque les conviene darle larga a los proyectos. De los impuestos del pueblo, tienen un presupuesto de $ 4,341 millones para este año.

Cada uno de estos bien trajeados y perfumados, Diputados, recibe mensualmente, $300, 000 en sueldo: $87,000 entradas extras; $35,000 gastos de representación; $25,000 para combustibles; 2 exoneraciones de vehículos; $3500 por asistir a Asamblea Legislativa; $2000 por asistir a reuniones de comisiones;   $90,000  a programas de ayuda; $500,000 para celebrar Día de las Madres; $500, 000 a un millón, para navidad; $500, 000 para Día de Reyes; $430,000 en bonos navideños ; comidas en restaurante de lujo; gomas para  jeepetas, chóferes, asistentes, secretarias, mensajeros; seguro medico internacional; pasaporte diplomático, viajes al exterior. En el Senado el banquete es superior.

¿Auditan estos “barrilitos?  ¡No ombe!!  Los reciben  aunque solo vayan a levantar las manos u obstaculizar  proyectos por conveniencia. Son para “politiquear” mientras la   población vive en la miseria.

Necesitamos legisladores  que  piensen en el desarrollo de la nación.  Debemos abogar por  un solo organismo, con menos pero mas productivos.  No creo necesarios  Diputados de Ultramar. Tenemos otros mecanismos para ayudar la diáspora.  Tampoco procede regalarle cinco diputados a los partidos minoritarios. Que se esfuercen en lograrlo.

Desde la mecedora de mi abuelo, mientras hacia estas reflexiones, comprendí  los motivos de tanta pobreza, violencia, indignación, inmigrantes ilegales,   no se aprueba Ley de Partidos ni funciona la justicia. Los numerosos legisladores,  enredados en la burocracia,  dándole show al pueblo,  parecería que no le  conviene cumplir con su misión. Les resulta más beneficioso hacer lo mismo: formar comisiones, reenviar, cobrar, no fiscalizar y “pasarse la pelota” ¡Pobre país!..  Sueño con  eliminar el sistema bicameral.

Por Venecia Joaquín

Comenta

[wordads]