Diputados y Director de Autoridad Portuaria se reúnen en Puerto Plata con trabajadores portuarios y comunidad

Por El Nuevo Diario domingo 4 de noviembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, PUERTO PLATA.- A instancia de la Comisión de Asuntos Marítimos de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, el Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, regresó a Puerto Plata para sostener un encuentro con el sector de trabajadores pesqueros y portuarios y representantes de organismos comunitarios, con el propósito de conversar de manera abierta y participativa todo lo relativo al proceso Licitación del Puerto de Puerto Plata.

Autoridad Portuaria manifestó en nota de prensa que junto a Gómez Casanova, encabezaron el encuentro el Diputado Ramón Toribio, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos de la Cámara de Diputados; el Senador de la Provincia de Puerto Plata, José Ignacio Paliza, los diputados de Puerto Plata, Ginette Bournigal y  Felix Castillo; el  Diputado por la provincia La Altagracia, Ruddy Hidalgo; el Director de Logística de Autoridad Portuaria, Amín Vásquez, y el gerente del Puerto de Puerto Plata, Ramón Emilio Batista.

Se trata de la séptima visita que el titular de Portuaria realiza a la Novia del Atlántico para intercambiar impresiones con todos los sectores sobre la construcción y desarrollo de una terminal de cruceros y la reconstrucción del muelle de carga que actualmente opera en condiciones deplorables.

Gómez Casanova valoró positivamente el interés que ha mostrado la comunidad de Puerto Plata en el desarrollo de este proyecto que aportará un dinamismo económico importante en toda la región; más de 72 millones de dólares de ingreso directo, y generará más de 6 mil nuevos empleos formales.

“El objetivo es que haya una comunicación permanente y una complicidad entre las autoridades y ustedes, porque es un tema que nos conviene a todos”, puntualizó Gómez Casanova al tiempo que aseguró que ningún trabajador portuario será desvinculado con la entrada en funcionamiento de la concesión, cuya licitación ganó una empresa de inversionistas mexicanos.

Por instrucción del Presidente Danilo Medina, Autoridad Portuaria Dominicana inició en abril del presente año el proceso de licitación pública para la ampliación y reconstrucción de este Puerto con el objetivo de convertirlo en un Puerto Multipropósito que reciba carga, respetando los derechos ya adquiridos por las empresas que ya operan en el puerto, y también reciba cruceros sin exclusividad con líneas operadoras.

En Julio de este año, el Comité de Compras y Contrataciones de Autoridad Portuaria Dominicana concesionó al Consorcio Puerto Plata Port Investments-Promociones Turísticas Mahahual el proyecto de “Construcción, reconstrucción y desarrollo de una terminal de cruceros y pasajeros para el Puerto de Puerto Plata” conforme a lo establecido en la Ley No.340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.

Esta empresa, que demostró vasta experiencia en materia de administración y construcción de puertos en México, por Costamaya, Cosumel, Playa del Carmen, y en Honduras, tienen el compromiso de que antes de finalizar el 2019, Puerto Plata recibirá el primer crucero y más de 600 mil cruceristas en el primer año de operación.

“Según las estadísticas del Banco Central el promedio de gastos de cada turista al desembarcar del crucero oscilan entre 80 y 120 dólares, lo que representa la inyección de más de 3 mil millones de pesos a la economía nacional. Sin dudas, va a traer muchas riquezas para toda la provincia de Puerto Plata, a toda la región del Cibao y al país de manera en general”, citó el funcionario.

En el transcurso del encuentro, Gómez Casanova aclaró dudas y cuestionamientos sobre desarrollo del proyecto que plantea la construcción de tres importantes obras: la ampliación del actual espigón para que sirva como muelle de atraque de cruceros de manera simultanea; la reconstrucción del muelle de carga y ampliación del espigón para la reservación de buques de carga;  y la construcción de un muelle pesquero para que todas las embarcaciones que se dedican a la pesca puedan realizar sus actividades en un muelle independiente.

“Este puerto no será privatizado, será para los puertoplateños. Tampoco será despedido ningún trabajador portuario, todo lo contrario, se abrirán más fuentes de empleo porque  las operaciones del puerto se van a multiplicar. Estamos hablando de la creación de más de 6,500 empleos directos y unos 12 mil empleos indirectos”, enfatizó finalmente Gómez Casanova.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar