Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Diputados visitarán a senadores «para enriquecer» escogencia de nueva JCE

Diputados visitarán a senadores «para enriquecer» escogencia de nueva JCE
Diputado Elías Wessin Chávez, presidente de la Comisión de Junta Central Electoral (JCE).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión de Junta Central Electoral (JCE) de la Cámara Baja, diputado Elías Wessin Chávez, anunció este lunes que los legisladores pertenecientes al equipo que encabeza, visitarán a los senadores encargados de depurar a los aspirantes para el nuevo órgano comicial con los fines de «enriquecer la escogencia» de sus miembros.

Wessin Chávez dijo que los diputados van a proponer a los senadores «varios mecanismos de preselección» que permitan optimizar la elección de los miembros titulares y suplentes de la JCE.

«No es factible que una comisión que tenga que elegir a cinco miembros, entreviste a 400 aspirantes. Eso no tiene lógica», sentenció Wessin Chávez.

El diputado representante del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) recomienda que se realice una evaluación previa que arroje «50 o 60» aspirantes para entrevistar. Añadió que la propuesta que externa, la recomendará también a las comisiones encargadas de elegir nuevos miembros para la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

Asimismo, reiteró que colaborará con los senadores para proponer «métodos más efectivos de depuración» durante los días que los legisladores elaborarán las ternas que serán enviadas a sesión senatorial.

Subrayó que la visita de los diputados a los senadores en medio de la escogencia del nuevo pleno de la JCE, «no se hace con el objetivo de recomendar a nadie». Su objetivo, según el diputado, es enriquecer lo que ya se ha trabajado «para conformar una Junta acorde a las necesidades de la población».

El diputado también se refirió al destacado tema de la independencia partidaria que han propuesto varios funcionarios públicos, incluido el mismo presidente de la República, Luis Abinader. Ante este planteamiento, Wessin Chávez afirmó que «nadie es independiente» porque, a su parecer, la sociedad dominicana «es un lugar politizado».

Wessin Chávez anunció su visita y planteó recomendaciones por el inicio, este lunes, de las reuniones de la comisión especial de senadores que escogerá el nuevo pleno de la Junta.

 

En ese sentido, el senador Franklin Rodríguez, miembro de la comisión, adelantó que este lunes los legisladores coordinarán y conocerán las votaciones de la comisión conforme a las entrevistas y ponencias que escucharon de parte de 306 aspirantes durante tres semanas de evaluación.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta