Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Diputados urgen aprobación Código Penal para dar «sanciones más severas» en casos como el de Jorge Mera

Diputados urgen aprobación Código Penal para dar «sanciones más severas» en casos como el de Jorge Mera
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Diputados de distintas bancadas partidarias favorecieron este jueves, la aprobación de un nuevo Código Penal para dar «sanciones más severas» a casos como la muerte de Orlando Jorge Mera y otros sucedidos en el país que a su parecer, tienen penas «blandas».

En ese sentido, los legisladores respaldaron que el proyecto del Código Penal sea desengavetado para que se reinicie su conocimiento en la Cámara de Diputados y así los casos de asesinatos, violencia y agresiones tengan sanciones que vayan más acorde a las demandas actuales.

Sobre el tema opinó el diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro, quien llamó a sus colegas a formar «una voluntad política» para aprobar el nuevo Código Penal y así dar castigos «más duros» a los asesinos.

El representante de Santiago detalló que desde la Cámara de Diputados, ya se está armando un plan para reintroducir el conocimiento del proyecto en el hemiciclo y previó que «pronto» el Congreso Nacional dará curso a la pieza.

También comentó sobre el tema la diputada Lila Albuquerque, quien calificó como una «vergüenza» que el Código Penal esté detenido en el Congreso por intereses y creencias particulares y destacó que casos como el del extinto ministro de Medio Ambiente, pudieran tener sanciones más fuertes con un proyecto ya aprobado desde el Poder Legislativo.

En ese orden, la diputada recomendó que del proyecto del Código Penal se excluyan todos los temas que causan «escollos», para que así los legisladores den a la República Dominicana un nuevo proyecto acorde a las necesidades imperantes de la actual sociedad.

También, Albuquerque dijo que el Congreso «debe ser más responsable» al conocer proyectos, ya que los mismos siempre deben ser aprobados o rechazados, pero nunca engavetados sin tiempo limitado.

Sin embargo, una opinión distinta expusieron los diputados perremeistas Shoraya Suárez y Ramón Ceballos, que aunque también apoyaron la aprobación del Código Penal, resaltaron que existen legislaciones que no se cumplen y que pueden dar penas severas a los asesinos.

La diputada Suárez, representante de Santiago en la Cámara Baja, precisó que «todas las críticas van hacia el Código Penal», pero agregó que lo necesario para casos como el de Jorge Mera es hacer cumplir las leyes «que ya tenemos».

Lo mismo expresó el diputado Ceballos, quien puntualizó que lo necesario, aparte de autorizar un nuevo Código Penal, es actualizar las leyes que ya rigen al país para evitar actos sangrientos y muertes.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta