Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Diputados se reúnen con representantes de varios organismos de inteligencia del Estado

Diputados se reúnen con representantes de varios organismos de inteligencia del Estado
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados se reunió este viernes con representantes de los distintos organismos de inteligencia del Estado con el propósito de conocer posición en torno al proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Inteligencia de la República Dominicana.

El presidente de la comisión, el diputado Orlando Espinosa, manifestó que de lo que se trata es de lograr que el país tenga una ley que integre a todos los organismos de seguridad, para un mejor trabajo.

“Al no tener una ley, a veces se encuentra sin un marco jurídico, por lo que esta ley viene a resolver ese problema “, precisó Espinosa.

La comisión escuchó al director del Departamento Nacional de Investigaciones DNI, el contraalmirante retirado Sigfrido Pared Pérez, quien dijo que la ley viene a llenar un vacío.

Sin embargo dijo que es necesario conocer primero un anteproyecto de ley que tiene que ver con lo que es la ley de Seguridad y Defensa, que reposa en el Congreso Nacional.

Indicó que esa ley el país la necesita “ya que es el tronco o la sombrilla si se quiere que abarca todos los aspectos que tienen que ver con seguridad y defensa”.

Mientras que el proponente de la iniciativa, el diputado Elías Serulle, indicó que la ley lo que viene es a crear un sistema que pueda acumular todas las informaciones y procesarlas con el interés común de la nación, que es proteger a la República Dominicana y a los dominicanos.

“Entonces esta ley va a unificar todas las instituciones de inteligencia que en la actualidad trabaja relativamente de forma independiente una de las otras, aunque se comuniquen para cosas específicas” señaló Serulle.

Dijo que en la actualidad como no existe una ley, los órganos de inteligencia del Estado no están obligados a consensuar las informaciones que tenga cada una de ellas.

Manifestó que la ley viene a crear un sistema de comunicación interinstitucional entre todas las agencias de inteligencia del país, para que el Estado pueda un solo mecanismo de obtención, depuración y filtración de informaciones.

En la reunión celebrada en el salón Rafaela Alburquerque estuvieron presentes los diputados Domingo Baret, Domingo de León, José Felipe Núñez, Manuel Sánchez, Ricardo Contreras, Pedro de Oleo, Amado Díaz, Ronald Sánchez, César Gómez, Nidio Encarnación José La Luz, Napoleón López Rodríguez, Elpidio Báez, Adalgisa Pujols, y Levis Suriel.

Mentiras que como invitados estuvieron, además de Sigfrido Pared: Edmundo Félix Pimentel, de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); el contralmirante Luis Rafael Liz Ballester, de la Comisión de Modernización de las Fuerzas Armadas: y el coronel Fernando Florián Báez, Fuerza Aéreas de la República Dominicana entre otros altos oficiales de las diferentes agencias d inteligencia del país.

Comenta