Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Diputados se plantan: dicen no aprobarán proyecto del Senado limitaría libertad de expresión

Diputados se plantan: dicen no aprobarán proyecto del Senado limitaría libertad de expresión
La advertencia fue hecha por diputados de todos los partidos./Fuente externa.-
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Diputados de todos los partidos políticos advirtieron este martes que no aprobarán el proyecto de ley que regula la protección al honor y al buen nombre, una iniciativa que fue autorizada en dos lecturas por el Senado y sobre la que han surgido cuestionamientos porque amenazaría a la libertad de expresión.

Entidades reguladoras de los diarios dominicanos y directores de medios de comunicación ya habían advertido que el proyecto, en varios de sus artículos atenta contra la libertad de expresión, porque limita la captación de fotografías o información «con el interés de hacer daño».

En ese sentido, la vocera del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la Cámara de Diputados, Fior Peguero, manifestó que con la aprobación que hizo el Senado «se pierden muchas conquistas» obtenidas para ganar la libertad de expresión en el país y agregó que la pieza constituye «un retroceso» para el país.

La diputada sostuvo que el proyecto, autoría de la senadora perremeísta Melania Salvador, es un «tapabocas» para los medios de comunicación que, a su juicio, son los que alertan a la justicia sobre posibles casos ilícitos o de corrupción, por lo que vaticinó que cuando el proyecto llegue a la Cámara de Diputados, será rechazado.

La representante de San Pedro de Macorís se mostró confundida por el discurso que enarbola el Partido Revolucionario Moderno (PRM) sobre la institucionalidad y la democracia, pero a la vez presenta, a través de una senadora, un proyecto que atenta contra la libertad.

El rechazo morado

El proyecto tampoco encuentra respaldo en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Por ejemplo, el diputado peledeísta Víctor Suárez precisó que «evidentemente» la iniciativa será rechazada en el hemiciclo de la Cámara Baja por tener «vicios de inconstitucionalidad y choques legales».

Además, Suárez se quejó de que ya en la Cámara de Diputados se estudió y consensuó un proyecto que busca proteger la libertad de expresión, una pieza que fue analizada junto a directores de medios de comunicación y escuelas de Periodismo de las distintas universidades dominicanas.

Es por esto que el peledeísta deploró que el Senado trabaje proyectos «como si fuera una isla aparte», sin contactarse con los diputados o analizar los puntos en comisiones bicamerales.

De su lado, el diputado Aquilino Serrata, político de la Fuerza del Pueblo y miembro de la Comisión de Medios de Comunicación, calificó el proyecto autorizado en el Senado como «un retroceso» y dijo que el mismo encontrará un gran rechazo en el ala legislativa que dirige Alfredo Pacheco.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Serrata recordó que la Cámara de Diputados lleva más de 10 años estudiando un proyecto para regular la libertad de expresión y que ese último es el que será apoyado, ya que el aprobado en el Senado tiene «serios problemas» de redacción y «muchos» puntos que pueden ser impugnados por el Tribunal Constitucional.

Así también opinó el diputado Amado Díaz, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que aunque apoyó el rechazo del proyecto, dijo que el mismo será aprobado en la Cámara de Diputados buscando la protección de todos los sectores.

«Estoy seguro que se hará lo que más convenga a la prensa y a la nación en general. El fin no es nunca limitar ni afectar a nadie», subrayó el legislador por Santo Domingo Este.

La controversia

Este proyecto que aprobaron los senadores por mayoría de votos ha encontrado el rechazo de varios sectores ya que, a su parecer, el documento contiene puntos que pudieran afectar la libertad de expresión de la prensa por los distintos medios, por lo que pidieron al Senado repensar su propuesta.-

Comenta