Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
4 min de lectura Política

Diputados rinden tributo a muertos en Barcelona

Diputados rinden tributo a muertos en Barcelona
Rubén Darío Maldonado, presidente de la Cámara de Diputados. Daniel Duvergé. END.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Rubén Darío Maldonado, nuevo presidente de la Cámara de Diputados, inició este martes su primera sesión legislativa, en la que rindió un minuto de silencio por los muertos en Barcelona, España, en los atentados del pasado fin de semana.

Marcos Cross, diputado del exterior, habló del acto de barbarie ocurrido en Barcelona ocurrido el pasado 18 de agosto, destacando que esos hechos se vienen realizando también en la Unión Europea, Francia, Inglaterra, Bélgica, Alemania y Barcelona.

Informo que 300 mil dominicanos residen en Europa, pero gracias a Dios que no hubo muerto entre los 13 muertos, solo una dominicana herida. Hay decenas de dominicanos que viven en Barcelona, más de 30 mil dominicanos. Más de 34 naciones fueron afectadas por el terrorismo.

Distrito Las Paredes: incomunicados “que le abran el paso”

Juan Medina, de Puerto Plata, denuncio que en su provincia diciembre-enero, las paredes, Altamira, donde no pueden pasar vehículos, porque se cayeron dos puentes. Esa comunidad no tiene comunicación, apela al Ministro de Obras Públicas o a Educación, porque hay cinco escuelas que sus docente tienen problemas para recibir educación. El puente derribado ha “incomunicado a sus residentes”.

Los feminicidios y la nueva Ley de Violencia

Magda Rodríguez, presidenta de la Comisión de Genero, le dio la bienvenida al presidente del Bufete Directivo, recordándole su anuncio de designar una comisión bicameral para readecuar leyes pendientes de la Constitución del 2010.

“No se olvide de la Ley de Violencia, porque los feminicidios nos está ganando la batalla, cada 48 horas muerte a manos de un hombre una mujer, y nos estamos acostumbrando, hemos perdido nuestra capacidad de asombro. La vida de las mujeres no puede ser indiferente cuando están cayendo, la violencia contra las mujeres donde la prevención, artículo 42 dice “se condena la violencia intrafamiliar y de género y el Estado garantizara mediante ley para prevenirla y sancionarla”.

Destaco la diputada por Santiago que la República Dominicana tristemente está en el segundo lugar en feminicidios, solo superada por Perú. En tal sentido, pidió que la Ley de Violencia, consensuada con informe favorable de la Comisión de Genero, sea para aprobada.

Samaná: es “bomba de tiempo”, carece de agua potable

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Elsa de León, diputada de Samaná, reitera su provincia es “Bomba de tiempo: hace falta agua potable; las Terrenas se inauguró planta de tratamiento, pero llega sucia y contaminada; hace tres días hubo huelga en comunidad Juana Vicente; no se le ha buscado la solución, plantea que los camiones de Instituto Nacional de Aguas Potable, acudan en auxilios de los barrios que no tienen agua.

Los derrumbes: denuncia Elsa de León que es una falta de responsabilidad seguir poniendo paños tibios al problema de contaminación de los ríos, especialmente, sedimentos de Pueblo Viejo y Santa Bárbara, Samaná, el Puente del Limón, se cayo otra vez, barrio Codetel, la Planta, en donde se construye un hospital donde no se han tomado previsiones de lugar para que las aguas no inunden hogares.

Hizo un llamado al Ministro de Obras públicas y al Presidente Danilo Medina “ no olvidar esta provincia, ya tiene demasiados problemas con la caída de los cruceros, turistas”.

Víctor Suarez de Santiago, informo sobre la disponibilidad 42 becas para estudiar en China Popular, destinadas a jóvenes estudiantes dominicanos de diferentes áreas. La Agenda del Día, dirigida por Maldonado solo tenía siete puntos o proyectos para ser enviados a comisión especial, entre ellos, una iniciativa suya: Proyecto de resolución mediante la cual la Cámara de Diputados crea una Comisión Especial para el estudio, determinación y levantamiento del catálogo de las leyes de reserva y adecuación de la legislación vigente a la Constitución.

Los proyectos conocidos fueron enviados a comisión y de manera especial, el presidente de la Cámara de Diputados, solicito pidió a los diputados que los nuevos proyectos del Código Penal de la República, sean consensuados con el Senado de la República, y posteriormente enviarla a una Comisión Bicameral, a fin de que haya una eficaz decisión.

También rindieron un minuto de silencio por la muerte del ex legislador Getulio Santos Liranzo.

Previo a la sesión, el diputado Elpidio Báez, informo que sometió un nuevo proyecto de ley que permite a los abogados miembros de la Policía Nacional, en asuntos corporativos, administrativos y litigiosos que no coliden o afecten las funciones y principios fundamentales de dicha institución o constituyan un conflicto de intereses con la PN, ejercer la profesión del derecho.

Comenta