Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Diputados respaldan elección de González Pérez como candidato a Corte Penal Internacional

Diputados respaldan elección de González Pérez como candidato a Corte Penal Internacional
En la región de América Latina y el Caribe corresponde elegir dos jueces, siendo el magistrado González Pérez, el único aspirante.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La presidencia de la Cámara de Diputados apoyó este jueves la propuesta de que el magistrado Ramón Horacio González Pérez sea juez de la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, Países Bajos, en Holanda.

Según nota de prensa, el consejo del Poder Judicial fue que ponderó primero las candidaturas de Esther Angelan Casasnova y la de González Pérez.

En la región de América Latina y el Caribe corresponde elegir dos jueces, siendo González Pérez, el único aspirante.

Radhamés Camacho, presidente de este órgano, al ponderar las cualidades del magistrado, indicó que este hará grandes aportes desde esa posición.

Mientras que el diputado Ito Bisonó, en su condición de presidente del Consejo Internacional del Parlamento para la Acción Global, le dirigió la carta a la Suprema Corte de Justicia para proponer al juez.

De acuerdo a la resolución evacuada por el consejo del Poder Judicial para la selección de González  Pérez se observaron estrictamente los requisitos exigidos por la Asamblea de Estados Miembros (AEM) , de la Convención de Roma de 1998, que creó la referida corte internacional, para juzgar los crímenes de guerra, genocidios, lesa humanidad y agresión.

Para ser juez de ese organismo internacional son requisitos fundamentales: que el candidato sea un juez imparcial e independiente, de elevada moralidad y altamente capacitado para “poder así llevar justicia a las victimas de los crímenes más terribles”.

“Hoy siento la satisfacción del deber cumplido, a carta cabal, durante casi medio siglo de ejercicio profesional y asumo con responsabilidad poder representar a mi país como su candidato para ocupar un puesto en la Corte Penal Internacional (CPI) en un proceso de elección que tendrá lugar en la Asamblea de las Naciones Unidas, en Nueva York, del 07 al 17 de diciembre del 2020”, aseguró González Pérez.

Comenta