Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Diputados reiteran hay condiciones para aprobar Ley Partidos; PRSC y PRM dispuestos a votar

Diputados reiteran hay condiciones para aprobar Ley Partidos; PRSC y PRM dispuestos a votar
Diputado Juan Carlos Quiñones
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  Diversas son las opiniones en torno al contenido y forma de votación en que será aprobada este martes el Proyecto de Ley de Partidos Políticos, y su informe, así como la denuncia del sector de legisladores que siguen a Leonel Fernández, sobre la alianza entre diputados de la corriente de Danilo Medina y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hipólito Mejía, Luis Abinader para lograr aprobar las primarias abiertas y reformar la Constitución.

 Los leonelistas denunciaron que 17 diputados que siguen la corriente de Hipólito Mejía y un grupo de los diputados que respaldan a Luis Abinader facilitarán la aprobación de la Ley de Partidos “dando ante el país la impresión de que el bloque del PRM ha votado de forma dividida”.

Los diputados leonelistas dijeron que dentro del paquete de negociación se incluyen ausencias de diputados del PRM en la sesión de hoy para debilitar la cantidad de votos que son necesarios para aprobar las primarias abiertas y simultáneas.

El diputado Juan Carlos Quiñones, acompañado de un grupo de diputados leonelistas, denunció supuestas “maniobras de último momento” efectuadas por legisladores perremeístas y el sector oficial para apoyar las primarias abiertas y simultáneas así como para desconocer el consenso social sobre temas como la cuota de la mujer, el período de campaña e incluso para insinuar la posibilidad de una reforma constitucional al querer incluir la necesidad de unificar las elecciones.

Quiñones dijo que en la última reunión de la Comisión Especial de Ley de Partidos “todos fuimos sorprendidos cuando en la Comisión, los diputados del PRM presentaron propuestas de modificación consensuadas con el sector oficial en las que se busca introducir de manera sorpresiva un artículo que justifique la reforma constitucional al plantear la necesidad de unificar las elecciones”.

 

En aprobación “no habrá sorpresas”

El nuevo vocero del bloque de diputados del PRM, Ronald Sánchez, dijo esa organización está de acuerdo con que se apruebe la ley posible.

Aprobar la ley y quien entienda tiene un grado de inconstitucionalidad que presente un recurso, pero primero “hay que aprobarla”, dijo el diputado del PLD, Víctor Fadul.

De su lado,  Máximo Castro Silverio, vocero del Bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aclaró que “esa ley es nuestra y por lo tanto, votaremos por ella; ya el informe está aprobado por la mayoría en la línea de facilitar aprobación de ley de Partidos, la cual no tiene solo primarias abiertas como único método, sino regulación de las finanzas y de dónde viene el dinero a usar por las organizaciones”.

 A su vez, Gustavo Sánchez, vocero del Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sostuvo que todo está discutido. “No habrá sorpresas, porque todo lo que debió discutir y decidir ya está decidido, se aprobará la ley, a pesar de presentarse en el hemiciclo dos informes, uno favorable y uno disidente”, dijo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Levis Suriel, representante de la Diáspora, dijo que esperar que los legisladores interpreten lo que está pensando más del 70 % de la población, es que esas primarias son contrarias a lo que establece la Constitución de la República. “Haríamos un flaco servicio si la aprobamos, aunque es un proyecto importante.  Si se aprueba como está, sería inconstitucional, y creando más problemas”, advirtió.

Almeyda: Medina y Abinader se aliaron para aprobar primarias abiertas

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Franklin Almeyda, manifestó que el presidente Danilo Medina y el precandidato presidencial del (PRM), Luis Abinader, se aliaron para aprobar la Ley de Partidos Políticos con la modalidad de primarias abiertas.

Para Almeyda, lo trascendente nos es la reunión del Comité Político, sino el proyecto de Ley de Partidos Políticos que conocerán los diputados hoy martes.

Comenta