Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

(VIDEO) Diputados reiteran hay condiciones para aprobar Ley de Partidos

(VIDEO) Diputados reiteran hay condiciones para aprobar Ley de Partidos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Diversas son las opiniones en torno al contenido y forma de votación en que será aprobada este martes el Proyecto de Ley de Partidos Políticos, y su informe; así como denuncia del sector de legisladores que siguen a Leonel Fernández, sobre la alianza entre diputados que siguen a Danilo Medina y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hipólito Mejía, Luis Abinar para lograr aprobar las primarias abiertas y reformar la Constitución.

Denunciaron que 17 diputados que siguen la corriente de Hipólito Mejía y un grupo de los diputados  que siguen la corriente de Luis Abinader facilitarán la aprobación de la Ley de Partidos “dando ante el país la impresión de que el bloque del PRM ha votado de forma dividida”.

Los diputados leonelistas dijeron que dentro del paquete de negociación se incluyen ausencias de diputados del PRM en la sesión de mañana para debilitar la cantidad de votos que son necesarios para aprobar las primarias abiertas y simultáneas.

El diputado Juan Carlos Quiñones acompañado de un grupo de diputados leonelistas, denuncio supuestas “maniobras de último momento” efectuadas por legisladores perremeistas y el sector oficial para apoyar las primarias abiertas y simultaneas así como para desconocer el consenso social sobre temas como la cuota de la mujer, el período de campaña e incluso para insinuar la posibilidad de una reforma constitucional al querer incluir la necesidad de unificar las elecciones.

Quiñones, dijo que  en la última reunión de la Comisión Especial de Ley de Partidos “Todos fuimos sorprendidos cuando en la Comisión los diputados del PRM, presentaron propuestas de modificación  consensuadas con el sector oficial en las que se busca introducir de manera sorpresiva un artículo que justifique la reforma constitucional al plantear la necesidad de unificar las elecciones”. 

 En aprobación “no habrá sorpresas”

El diputado por Elias Piña dijo que si mantiene tal y como esta el articulo 37,32 que sean las agrupaciones, cúpulas que decidan eso, y no los estatutos, yo particularmente como miembro del PLD no votare por eso, esa ley no resolverá nada, un partido de un 5% no puede tener el mismo tratamiento presupuestario con un partido que saque un 50%, queremos ley equilibrada, y debe establecer equilibrada la distribución en cada partido. Eso es acomodaticio, inequidad y produce el clientelismo entre los partidos visagaras y se presta para el chantaje político.

El nuevo vocero del bloque de diputados del PRM,Ronal Sanchez , dijo el PRM está de acuerdo se apruebe la ley posible.

Aprobar la ley y quien entienda tiene un grado de inconstitucionalidad que presente un recurso, pero primero “hay que aprobarla”, dijo el diputado del PLD, Víctor Fadul.

Máximo Castro Silverio, vocero bloque diputados PRSC, aclara esa ley es nuestra y por lo tanto, votaremos por ella, ya el informe esta aprobado por la mayoría en la línea de facilitar aprobación de ley de Partidos, la cual no tiene “solo primarias abiertas como único método, sino regulación de las finanzas y de donde viene el dinero a usar por las organizaciones”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 Según Castro Silverio la población ha sido desinformada en cuanto al proyecto, la necesita el Sistema de Partido y la propia democracia que no sienta amenazada por los fraudes electorales.

Gustavo Sánchez, vocero del Bloque Diputados PLD, sostuvo todo esta discutido, no habrá sorpresas, porque todo lo que debió discutir y decidir ya está decidido, se aprobara la ley, a pesar de presentarse en el hemiciclo dos informes, uno favorable y uno disidente.

Levis Suriel representante de la Diáspora, dijo esperar que los legisladores interpreten lo que está pensando más del 70% de la población, que esas primarias son contraria a lo que establece la Constitución de la República, haríamos un flaco servicio si la aprobamos, aunque es un proyecto importante.  Si se aprueba como esta sería inconstitucional, y creando más problemas, advirtió.

Comenta