Diputados que estudian 30% AFP se reúnen por última vez este jueves para tomar decisión final sobre el proyecto

Por Ismael Hiraldo miércoles 15 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La comisión especial apoderada para estudiar el proyecto que entregaría un 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores se reunirá este jueves por última vez para tomar una decisión final sobre el proyecto.

Así lo afirmó el diputado Amado Díaz, presidente de la referida comisión especial, quien aseguró que en la reunión de este jueves se tomará una decisión concluyente para posteriormente rendir un informe ante el pleno de la Cámara Baja.

Esta última reunión del equipo de trabajo se efectuará un mes después de que la comisión concluyera con la escucha a todos los sectores involucrados en el tema. Ahora es tarea de este equipo de diputados realizar una deliberación, hacer una votación interna y redactar el informe que presentarán en una sesión ordinaria.

En la sesión de este miércoles, el proponente del proyecto del 30%, diputado Pedro Botello, tomó un turno de participación para acusar a la comisión de estar “rezagada” ya que durante un mes “nunca se convocó ni se reunieron”.

En ese sentido, el diputado de La Romana por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, que intime a la comisión a que se reúna o de lo contrario él mismo solicitaría que el equipo sea desapoderado de la iniciativa.

Sin embargo, los ánimos se calmaron cuando el diputado Amado Díaz se acercó a Botello para anunciarle que la comisión está convocada para este jueves y así rendir una decisión final.

Hace un mes, el diputado Díaz aseguró que la mayoría de los sectores que visitó a la comisión especial para opinar sobre el proyecto del 30% mostró su desacuerdo con la iniciativa por entender que la medida afectaría a la economía dominicana.

La comisión que preside Díaz tomará la decisión sobre un renovado proyecto de ley para la entrega de un 30% de los fondos de pensiones en el que destacan desembolsos escalados para “no afectar la economía dominicana”.

Según Botello, su proponente, los cotizantes que hayan obtenido entre RD$100,000 a RD$350,000, tendrán sus fondos en dos partidas; los que tengan de RD$350,000 a RD$700,000 tendrán su 30% en tres partidas, mientras que los que tengan acumulados más de RD$700,000 tendrán sus fondos en cuatro partidas.

Esta propuesta escalada fue recomendada por el senador reformista Ramón Rogelio Genao y ahora está siendo acogida por Botello quien se mostró satisfecho de haber recolectado decenas de firmas de sus compañeros diputados para aprobar la pieza económica.

 

 

Apple Store Google Play
Continuar