Diputados noruegos proponen a la OTAN como candidato al Nobel de la Paz

Por EFE martes 11 de febrero, 2020

EL NUEVO DIARIO, COPENHAGUE.- Dos diputados conservadores noruegos anunciaron este martes en Oslo que han nominado al Nobel de la Paz a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“La OTAN cumplió 75 años en 2019. Es el período más largo con paz y libertad en la historia de Europa occidental. La OTAN ha asegurado la paz durante 75 años. Sería un merecido ganador del Nobel de la Paz”, señalaron en un comunicado Erlend Larsen y Hårek Elvenes, diputados del Partido Conservador noruego.

La nominación fue enviada antes del cierre del plazo de presentación de candidaturas para el premio de este año, fijado para el 31 de enero.

Según el testamento de Alfred Nobel, el magnate sueco que instituyó los premios que llevan su nombre, pueden designar candidatos al galardón de la Paz catedráticos de universidad en Derecho, Historia y Ciencias Políticas, parlamentarios, antiguos laureados y miembros de tribunales internacionales, entre otros.

Solo si quienes proponen a una persona u organización lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego únicamente publica el número total de aspirantes y no confirma nombres hasta 50 años después.

Así se sabe por ejemplo que la activista medioambiental sueca Greta Thunberg se encuentra entre los candidatos de este año, avalada por dos diputados suecos.

Los Nobel se fallan cada año en octubre y se entregan el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, en una doble ceremonia: en el Ayuntamiento de Oslo, para el premio de la Paz, y en el Konserthus de Estocolmo, para los otros cinco galardones.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, fue el ganador del galardón del año pasado por su iniciativa para resolver el conflicto fronterizo entre su país y Eritrea.