Diputados inician discusión del Código Penal debatiendo sobre causales del aborto y corrupción

Por Ismael Hiraldo miércoles 21 de abril, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Como se tenía previsto, los diputados iniciaron este martes los acalorados debates en torno al renovado Código Penal dominicano en una discusión arropada por los temas de las tres eximentes para abortar y el ilícito de la corrupción.

En la sesión ordinaria de este martes se escucharon nueve ponencias con argumentos encabezados en su mayoría por los referidos temas. Los diputados que defendieron sus puntos durante el debate fueron Alexis Jiménez, Víctor Suárez, José Horacio Rodríguez, Fiordaliza Peguero, Juan Dionicio Restituyo, Omar Fernández, Sadoky Duarte, Darío Zapata y Rafaela Albuquerque.

El diputado Rodríguez, en su ponencia, motivó nueva vez su informe disidente al Código Penal para que se incluyan las tres causales del aborto en la pieza e indicó a sus homólogos que su rol como diputados va más allá de sus criterios personales, por lo que sugirió que los congresistas legislen a favor de toda la sociedad.

“Vamos a votar por un Código que proteja a todas las niñas y mujeres que representamos porque de lo contrario estaríamos haciendo una amenaza inminente a los derechos fundamentales”, explicó el diputado de Alianza País.

De su lado, el diputado Fernández, representante de la Fuerza del Pueblo, dijo que aunque las causales han acaparado una discusión nacional, hay otros ilícitos penales que, a su consideración, también deben ser resaltados en la pieza sancionatoria.

El diputado del Distrito Nacional manifestó que hay muchas tipificaciones en el Código Penal -fuera del aborto y sus causales- que también protegen la vida y dignidad de las mujeres “como la penalización del feminicidio, la violación, el acoso y la violación seguida de muerte”.

También tomó un turno en el hemiciclo la diputada Rafaela Albuquerque quien expresó que después de muchos debates en la comisión de justicia, los legisladores decidieron dejar fuera las causales para abortar y dejar solo una eximente contemplada originalmente en la Constitución.

El diputado perremeista Darío Zapata dijo que las causales que quedaron fuera del Código Penal “son una perturbación” para el bienestar social y subrayó que la sociedad debe respetar la vida desde su concepción porque “sólo Dios puede disponer de ella”, por lo que rechazó tajantemente las causales y sugirió que las mismas se debatan cuando se presente el informe sobre la ley especial de las dispensas.

En contraste, el diputado del Frente Amplio, Juan Dionicio Restituyo, se quejó de que las causales no fueran tomadas en cuenta para el Código Penal diciendo que “dentro de muchos años, las futuras generaciones nos van a recordar por esto”. El congresista adelantó que para el tema del aborto existe una nueva eximente basada en el ilícito penal del embarazado forzado, pero expresó que en su momento presentará una modificación al Código para que sea tomada en cuenta.

La diputada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Fiordaliza Peguero, expresó su “postura inquebrantable” en contra de las causales basándose en el criterio cristiano que, a su parecer, impera en todo el país. “No quiero que se produzca un libertinaje y un festival de la muerte en mi país. Vamos a legislar de manera coherente”, destacó Peguero.

El último en referirse al tema fue el diputado de Sánchez Ramírez, Sadoky Duarte, quien instó a los demás congresistas a aprobar el Código Penal sin las causales del aborto porque, a su juicio, estas constituyen un atraso a una renovada pieza jurídica. Según el legislador, la comisión de justicia de la que forma parte decidió no tratar el tema de las dispensas para autorizar un Código con más de 70 nuevos ilícitos, lo que tuvo su respaldo inmediato.

Aparte de los argumentos dispares por las causales del aborto, estos nueve diputados mostraron su satisfacción y coincidieron en sus alegatos sobre una pieza que penaliza como nuevo ilícito la corrupción administrativa, lo que, a su entender, permite el avance de la justicia dominicana.

Después de concluidos estas  participaciones, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, decidió paralizar los turnos para continuarlos en una sesión ordinaria este miércoles donde se espera que más diputados se refieran al nuevo Código Penal.

 

Apple Store Google Play
Continuar