Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Diputados harán vistas públicas este jueves para estudiar nueva ley de referendo consultivo

Diputados harán vistas públicas este jueves para estudiar nueva ley de referendo consultivo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El diputado del Distrito Nacional, José Horacio Rodríguez, tomó un turno en la sesión ordinaria para informar que este jueves los legisladores iniciarán la vistas públicas para estudiar la ley de referendo consultivo propuesta por el Poder Ejecutivo.

Rodríguez, diputado del partido Alianza País, dijo que las vistas públicas se harán para también estudiar el proyecto de ley orgánica de participación ciudadana, propuesto por Alfredo Pacheco, y agregó que en la reunión podrán estar presentes todos los sectores que deseen externar sus sugerencias a los diputados en torno a ambas normativas.

El proyecto que busca regular los referendos en la República Dominicana fue depositado y entregado personalmente por el consultor jurídico de la Presidencia, Antoliano Peralta, al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, en una escueta reunión que sostuvieron en la Cámara Baja.

En la ocasión, Pacheco aprovechó para garantizar que este proyecto «no dormirá el sueño eterno en el Congreso», por lo que sólo cuatro días después lo introdujo a una comisión especial de diputados para su inmediato análisis.

Esta comisión está presidida por el joven diputado Rodríguez, quien motivó las vistas públicas insistiendo en que los sectores sociales que tengan alguna propuesta o indicaciones al proyecto podrán hacerlo a partir de mañana en el salón de la Asamblea Nacional.

Según explicó el consultor jurídico de la Presidencia, el referendo es una herramienta que  tiene como objetivo consultar y hacer participar a la población en temas e iniciativas neuralgicas que atañen a todo el país.

«El objetivo es regular los referendos para hacer un mecanismo de derecho de participación en la vida política, social y cultural de los ciudadanos de conformidad con la Constitución y las leyes», sostuvo Peralta.

Asimismo, se detalló que en el referendo podrá participar todas las personas habilitadas para ejercer el sufragio en República Dominicana, incluyendo a aquellos extranjeros naturalizados como dominicanos.

Este estudio de los diputados se da justo en la ocasión en que la Cámara Baja pretende finalizar la lectura del Código Penal para abocarse a una larga discusión de la norma.

Algunos diputados, incluido el presidente Pacheco, han favorecido que el acalorado tema del aborto que ha frenado la aprobación del Código, sea decidido mediante referendo consultivo y que, de esta manera, sea la población quien decida si las causales deben ser incluidas o no en la nueva normativa.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

 

 

Comenta