Diputados haitianos rechazan presupuesto para este año

Por EFE jueves 24 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, Puerto Príncipe.- La Cámara de Diputados de Haití rechazó el presupuesto para este año, lo que agrava la situación del empobrecido Haití, que vivió un 2018 marcado por una nueva crisis política, económica y social, agudizada por las protestas callejeras en contra de la corrupción y la impunidad.


En una carta dirigida al mandatario, Jovenel Moise, y dada a conocer este jueves, el presidente de la Cámara de Diputados, Gary Bodeau, señaló que este presupuesto no satisface a la cámara, e instó al Ejecutivo a presentar una propuesta que represente “las necesidades actuales”.

El proyecto de presupuesto para este año es de 132.000 millones de gourdes (1.650 millones de dólares).

Haití, donde más de la mitad de los 10 millones de habitantes sobrevive con menos de 2 dólares diarios, atravesó el año pasado un período muy difícil, con altos niveles de inflación, delincuencia y escándalos de corrupción, entre otros males, y un déficit de unos 20.0000 millones de gourdes (250 millones de dólares).

A principios de julio de 2018 se produjeron en Haití violentos disturbios que causaron varios muertos, luego de que el Gobierno anuncia fuertes incrementos en el precio de los combustibles.

La crisis causó la dimisión del entonces primer ministro Jack Guy Lafontant, quien fue sustituido por Jean Henry Ceant.

En tanto, este mes, la nación se ha visto afectada por una seria escasez de gasolina, que las autoridades atribuyen a que los pedidos del combustible no han llegado a tiempo al país.

El pasado 14 de enero, durante sus respectivas intervenciones ante la Asamblea Nacional, para rendir cuentas de sus actuaciones al frente del Gobierno, Moise y Ceant llamaron al diálogo y a la unidad del país, el más pobre de América.

“El año pasado fue difícil, pero este año podemos trabajar juntos y dialogar para encontrar la manera de trabajar todos para el bien del país. Tenemos diferencias, pero tenemos un interés común que es Haití”, dijo el jefe de Estado ante senadores y diputados.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar